_
_
_
_

Prosigue la venta callejera de aves en Valencia pese a la prohibición

El grupo socialista denuncia la dejadez del equipo de Barberá

A pesar del acuerdo decretado el pasado 20 de octubre por la Comisión Europea por el que se prohíbe la venta y exposición de aves en mercados y ferias para prevenir la expansión de la gripe aviar, la plaza Redonda de Valencia mostraba ayer el tradicional paisaje de jaulas repletas de pájaros y hasta alguna ave exótica. El Grupo Socialista de Valencia denunció ayer la falta de control del equipo de Gobierno de Rita Barberá.

La concejal socialista Teresa Valls visitó ayer el mercado dominical de la plaza Redonda y se llevó la sorpresa de que nada había cambiado tras la prohibición: la presencia de especímenes plumíferos era la habitual; como cada semana, canarios, periquitos, jilgueros, y todo tipo de pardalets, estaban al alcance de la mano de los viandantes. Y al preguntar a un vendedor si no sabía que estaba prohibida la venta éste le contestó: "A nosotros nadie nos ha dicho nada".

"La semana pasada ya se incumplió la prohibición y denunciamos la situación al equipo de Gobierno del PP", explicó Valls, "nos contestaron que estaban haciendo los controles necesarios y pensábamos que se habrían tomado medidas pero no ha sido así. En otras ciudades sí que se está controlando".

Valls explicó ayer que, con el objetivo de evitar el contacto con aves migratorias (portadoras del virus), el Comité de Sanidad Animal de los Veinticinco, con expertos de todos los países de la UE, acordó el 20 de octubre la prohibición de mercados y ferias en los que se vendan pájaros vivos, así como la cría de aves al aire libre en las zonas de riesgo de la Unión. Asimismo, el Gobierno español trasladó días después la prohibición provisional (hasta el 1 de diciembre) a todas las comunidades autónomas, lo que ya ha provocado hasta la suspensión de importantes ferias en otras ciudades españolas.

Valls denuncia "la falta de responsabilidad del Gobierno municipal, con Rita Barberá a la cabeza, que como medida de protección tendrían que prohibir la venta callejera". Y culpa especialmente de la situación al concejal de Sanidad, Ramón Isidro, y, en menor medida, al de Mercados, José Luis Juan.

Por otra parte, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, manifestó ayer que las elevadas temperaturas que se están registrando este otoño están retrasando la llegada de aves acuáticas migratorias a los humedales valencianos, dado que el retraso de la llegada del frío retrasa, a su vez, los procesos migratorios de las aves, según informaron fuentes de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Blasco consideró que "es muy poco probable que las aves migratorias traigan el virus de la gripe aviar a nuestra Comunidad porque la mayoría de ellas (85%) no proceden de Extremo Oriente ni de la Europa del Este, donde se han dado casos de esta enfermedad, sino de Escandinavia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_