_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una cumbre de presidentes para hablar de Andalucía

Manuel Chaves no tiene intención de discutir sobre el Estatuto catalán en la Conferencias de Presidentes que hoy arranca en el Senado. Durante tres días, los jefes de los Ejecutivos de todas las comunidades tendrán que debatir sobre la reforma de la Cámara alta, los cambios de los estatutos para la ampliación de competencias, las relaciones entre administraciones y la financiación autonómica. Eso, sobre el papel ,pero a nadie se le escapa que esta importante cita se produce cuando la reforma del proyecto de Estatuto catalán se encuentra ya en el Congreso de los Diputados.

Dice Chaves que él va a hablar sólo de Andalucía, pero a nadie se le escapa que él se ha convertido en el mascarón de proa de la ofensiva socialista para contrarrestar a un PP que ha encontrado en este asunto la principal vía con la que erosionar, seriamente, al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este empeño concentran ahora todas su fuerzas la derecha española que se va a encontrar de frente a un Manuel Chaves en torno al cual los socialistas parece que cierran filas.

Aún así, el presidente andaluz sabe que también se la juega si sale adelante un estatuto catalán que consagre privilegios en materia de financiación autonómica y en cuanto a la definición de esa comunidad como nación. Sobre lo primero, todo son incógnitas en torno a qué va a quedar de la intención inicial de los catalanes. Maragall insiste en no ceder en esta materia de los dineros ni un ápice, pero ha de hacerlo si no quiere contar con el rechazo total de los mismos socialistas del resto de comunidades, encabezados por el propio Chaves. Su papel como presidente y líder del PSOE se pondrá en valor, por tanto, a partir de ahora, más que nunca, pero también su condición de presidente de la Junta andaluza, cuyos intereses no deben verse mermados, bajo ningún concepto, por las reivindicaciones del tripartito catalán.

En definitiva, Chaves tiene que guardar un difícil equilibrio teniéndose en cuenta su doble condición de presidente de una de las comunidades más importantes, y que más tiene que decir en este debate territorial como es Andalucía, y como presidente del PSOE.

Pero similar reto tiene ante sí el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Debe conciliar su estrategia de entrar de lleno en el proceso de reforma del Estatuto andaluz y, al mismo tiempo, con la de asumir el papel más agresivo y beligerante posible contra el estatuto catalán. En sus críticas ha ido más allá que ningún otro dirigente popular al comparar el Parlamento catalán con la banda terrorista ETA. Dice lo que otros en las filas del PP no quieren o no se atreven a afirmar. Una aguerrida respuesta que no se sabe si obedece a un afán de hacer mérito ante su jefe, Mariano Rajoy o a que, sencillamente, el cuerpo le pide guerra.

De todas formas, se desconoce, al menos por ahora, si este difícil rol que asume Javier Arenas es lo que más le pueda interesar de cara a sus expectativas electorales en Andalucía en donde aún se recuerda el desgraciado papel que jugó la derecha con su campaña en contra de nuestro estatuto. Todavía están pagando ese error histórico, pero puede que no sea el único, sobre todo si la deriva anticatalana que ha emprendido Arenas le lleva a extremos tan delirantes como los que comenzamos a observar en estos días..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_