_
_
_
_

Los padres sólo disfrutan el 1,2% de las bajas por el nacimiento de un hijo en Andalucía

Un total de 471 varones se acogió a la prestación por maternidad en los primeros nueve meses

Manuel Planelles

De enero a septiembre de este año, la Seguridad Social concedió 38.956 bajas por maternidad en Andalucía, lo que supone un incremento del 8,39% respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo 471 varones disfrutaron de la baja, es decir, un 1,21% del total. Sin embargo, este pequeño porcentaje supone un incremento de más del 23,6% al comparar los datos con los del año anterior. Los varones disfrutan casi residualmente de las prestaciones que ofrece la Seguridad Social cuando nace un hijo. Sólo cuatro hombres pidieron en toda la provincia de Córdoba la baja para atender a su recién nacido durante el pasado mes de octubre, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los datos autonómicos que maneja el Gobierno central dicen que, de enero a septiembre de este año, 38.956 personas obtuvieron la prestación por maternidad en Andalucía. De estas, 38.485 fueron percibidas por la madre y 471 por el padre. Es decir, el 98,79% fueron mujeres y el 1,21%, hombres.

Pese a que el porcentaje de padres es pequeño, se ha producido un incremento del 23,62% respecto al mismo período del año anterior. Las bajas por maternidad de mujeres y hombres se han incrementado en un 8,39% y las femeninas, en concreto, han crecido un 8,22%.

En todo el estado español, 222.713 personas disfrutaron de esta prestación en el mismo periodo, un 6,82% más que en 2004. Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más personas percibieron la baja (42.709, un 5,72% más que en 2004). Le siguen Andalucía (38.956) y la Comunidad de Madrid (35.965). Lógicamente, los tres primeros puestos los ocupan las regiones con más población.

La comunidad autónoma en donde el porcentaje de varones que han disfrutado de esta prestación es más elevado es el País Vasco -donde el 3,83% de las bajas fueron paternas-, seguida de Navarra (3,42%). La media española es del 1,79%. Andalucía (1,21%) es la tercera región en la que el porcentaje de varones es más bajo. Por delante están Extremadura (0,99%) y Murcia (0,89%).

La provincia andaluza en la que más hombres solicitaron la prestación durante los nueve primeros meses del año es Sevilla, donde 102 varones lo hicieron. Le siguen Cádiz (78), Málaga (76), Córdoba (53), Granada (49), Jaén (46), Almería (34) y Huelva (33).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Jaén es la provincia en la que el incremento de padres que se han cogido la baja cuando han tenido un hijo ha sido superior: un 58,62% más de hombres que en 2004 la han obtenido. Luego están Huelva (57,14%) y Almería (54,55%). La media nacional está en el 17,14% de incremento.

El gasto que ha supuesto para el erario público la prestación por maternidad en estos nueve primeros meses de 2005 ha sido de casi 138 millones de euros en Andalucía, lo que supone un 13,65% más que en el mismo periodo del año anterior.La opción que tomó Ernesto Vaquero Jiménez, de 36 años, es rara, si se hace caso de los datos de la Tesorería de la Seguridad Social. De las 3.857 prestaciones por maternidad solamente 53 hombres disfrutaron de la baja por paternidad durante los nueve primeros meses de este año en toda la provincia de Córdoba. Ernesto, un madrileño que vive y trabaja en el municipio de Lucena, fue uno de ellos.

El pasado 28 de febrero nació Pedro, el primer hijo de Ernesto y María Dolores López (de 37 años), que se casarpm hace tres años y medio. Después del parto, la mujer estuvo las seis semanas de baja que la ley sólo permite coger a la madre. El resto las empleo Ernesto, trabajador, precisamente, de la Seguridad Social en este municipio cordobés.

Este padre explica que su esposa tiene una clínica dental y que ella debía seguir al frente del negocio después de nacer Pedro. Así que Ernesto solicitó la baja y se hizo cargo de su recién nacido. "Es una gozada", afirma el padre primerizo, quien sostiene que se lo recomienda "a todo el mundo".

Ernesto reconoce que su decisión no es lo habitual en la sociedad actual. Incluso, dice que "es más lógico que sea la madre quien disfrute la baja": "Con la madre tiene más afinidad, pero, al final, es cierto que el niño se acostumbra a todo". No cree que detrás del bajo porcentaje de padres que solicitan la baja esté el desconocimiento de la legislación. "Hasta cierto punto, puede haber algo de egoísmo sano de la madre, que no quiere renunciar al disfrute de su bebé... Esto es una gozada". Ernesto afirma que, cuando decidan tener otro niño, intentará volver a disfrutar de la prestación por paternidad como con su primer hijo, que ya tiene ocho meses.

De momento, intenta compatibilizar los horarios con los de su mujer para hacerse cargo del niño. Ninguno de los dos tiene familia en Lucena así que Pedro pasa las mañanas en la Guardería y, por las tardes, el matrimonio hace filigranas para cuidar a su bebé.

La Legislación española incluyó en el año 1999 la posibilidad de que los varones también puedan coger unos días de baja cuando tienen un hijo. Al margen de excepciones puntuales, la ley establece que, por cada hijo, la pareja disfrutará de 16 semanas de prestación. Las seis inmediatas al parto sólo las podrá emplear la madre, porque se supone que debe permanecer en reposo. Las diez restantes pueden cogerlas la mujer, el padre o se las pueden repartir entre los dos progenitores para disfrutarlas de forma simultánea o no.

Los requisitos para que el Estado se haga cargo de la baja son que los interesados estén dados de alta en la Seguridad Social y que hayan cotizado, al menos, 180 días en los cinco años anteriores al parto. Lo que hace la Administración es "seguir pagando el salario al empleado mientras está de baja", explica uno de los responsables en Córdoba del departamento provincial de Cotizaciones y Subsidios.

La norma, aprobada el cinco de noviembre de 1999, también recoge los casos adopción o de acogimiento. Si lo hijos no son biológicos, lo único que cambia es que ya no existe la obligatoriedad de que sea la mujer quien disfrute de las seis primeras semanas.

Además, existe otra prestación adicional de reciente creación que hace referencias al riesgo para la embarazada o para el niño. La Seguridad Social también se hace cargo de la baja de la madre si la profesión que tiene se considera de riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_