Salud abre en Jaén una comunidad terapéutica para trastornos mentales

La consejera de Salud, María Jesús Montero, inauguró ayer en el Complejo Hospitalario de Jaén la nueva comunidad terapéutica dirigida a pacientes con trastorno mental en la provincia jiennense. Salud, que ha invertido 615.712 euros en su construcción y equipamiento (tiene 18 camas), tiene previsto abrir en 2006 una segunda comunidad terapéutica para pacientes menos graves en el hospital del Neveral, con capacidad para 20 camas.
Montero inauguró estas instalaciones después de abrir las Jornadas sobre Salud Mental organizadas por la Asociación Provincial de Allegados y Enfermos Mentales. Uno de los ponentes, el psiquiatra y escritor Enrique González Duro, del hospital Gregorio Marañón de Madrid, criticó la ubicación de la comunidad terapéutica en los sótanos del Complejo Hospitalario de Jaén, lo que, a su juicio, supone un "regreso al pasado". González Duro, uno de los precursores de la reforma psiquiátrica española durante los años ochenta, recordó que los enfermos mentales de Jaén ya eran recluidos en los sótanos del hospital San Juan de Dios antes de la Guerra Civil. La consejera le replicó diciendo que la comunidad "cumple con todos los estándares de seguridad y calidad" y añadió que se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Asociación de Enfermos Mentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Centros salud
- Consejerías autonómicas
- Ambulatorios
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Jaén
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Jaén
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Enfermedades mentales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Andalucía
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Medicina
- España
- Política
- Salud
- Administración pública
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































