_
_
_
_

Empleo dará ayudas desde el primer hijo, aunque no precisa la cuantía

Las subvenciones a las familias ascienden a 163 millones desde 2002

Pedro Gorospe

El Departamento de Empleo ha incluido en el proyecto de sus presupuestos para 2006 ayudas económicas directas a las familias desde el primer hijo. Hasta ahora, sólo tenían acceso a estas subvenciones para conciliar la vida familiar y laboral las familias con dos o más hijos: un único pago de 1.100 euros para el segundo vástago y una cifra similar por cada hijo a partir del tercero durante sus cinco primeros años de vida, además de otras ayudas en partos múltiples. Desde que el plan se puso en marcha en 2002 y hasta el presente ejercicio, el Ejecutivo ha destinado un total de 163,2 millones de euros a estas ayudas.

La concesión de las ayudas desde el primer hijo depende de la aprobación de los presupuestos, un proyecto de ley que el miércoles inició su trámite parlamentario. Al no figurar en las vigentes cuentas, si los actuales presupuestos se prorrogan las ayudas al primer hijo no podrán ejecutarse. El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, no precisó ayer en la rueda de prensa en que hizo balance del plan ni la cuantía de esta subvención ni si se fijará un límite de renta para su concesión.

El Gobierno ha incluido esta medida en el segundo Plan de Apoyo a las Familias 2006-2010, que tendrá elaborado para principios de ese año y que prevé la creación de una Dirección de Familia. El primer plan se puso en marcha en 2002 para intentar contribuir a mejorar la tasa de natalidad con ayudas económicas para conciliar la vida familiar y laboral. Desde ese año, sin contar con las ayudas fiscales, el gasto directo del Ejecutivo ha ascendido a 163,2 millones -45 millones en 2002, 53,5 en 2003 y 64,7 el año pasado-. España es uno de los países del mundo con menor tasa de natalidad y dentro de ella, Euskadi es, a su vez, una de las comunidades con menos nacimientos. Otra de las medidas que incorporará el nuevo plan será la extensión de los derechos económicos de excedencia y la reducción de jornada a los trabajadores autónomos, así como la equiparación del acogimiento de niños a la adopción.

Fuerte crecimiento

Azkarraga destacó que

el número de solicitudes recibidas para el programa de conciliación de la vida laboral y familiar se incrementó un 17,8% en 2004 con respecto del año anterior, y se concedieron un 200% mas de ayudas que las otorgadas en el primer ejercicio del plan.

Subrayó igualmente que la inmensa mayoría de las familias de la comunidad autónoma, "por no decir todas", conocen que el Gobierno vasco concede ayudas por el nacimiento o adopción del segundo hijo, ya que casi 13.500 familias, 526 más que el año anterior, se acogieron a ellas.

Esa ayuda en concreto supuso el año pasado una inversión de 17,4 millones de euros, 1,5 millones más que el periodo precedente. El consejero reconoció que el principal reto sigue siendo "la poca receptividad de los hombres para aceptar su compromiso de conciliar la vida laboral y familiar, un campo" en el que se avanza, "pero poco".

Respecto de este tipo de ayuda, explicó que sólo el 5,1% de quienes las solicitaron fueron hombres, aunque esta cifra se ha incrementado en un 22% en el último año y un 197% con respecto de 2002. El plan amplió la oferta de escuelas infantiles, de 0 a 3 años, el 21,3% hasta las 717, con 29.115 plazas. El gasto ascendió a 25 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_