El desempleo baja en octubre mientras se registra un aumento en 14 autonomías
El nuevo descenso, por segundo mes, no evita que el paro siga aumentando en industria
El paro bajó en octubre por segundo mes consecutivo, mientras que creció en 14 autonomías. En la valenciana, la cifra de desempleados bajó en 1.787 personas el mes pasado, un 0,92%. La buena evolución confirma los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre, aunque no evita que en la mirada interanual los datos muestren un aumento del paro del 3,14%, la tercera peor evolución autonómica. En octubre, en cualquier caso, el paro bajó en Castellón y Valencia pero creció en Alicante. Por sectores, repuntó en industria y servicios.
La buena evolución de los datos de paro en octubre deja en 192.355 la cifra de parados inscritos en las oficinas valencianas de empleo (Servef). El colectivo se ha reducido en octubre en 1.787 personas, lo que en cifras relativas implica un descenso del 0,92%, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. El descenso, aunque escueto, se produce en un contexto de aumento del paro a nivel español casi generalizado. De hecho, además de en la Comunidad Valenciana, el paro bajó sólo en Cataluña (-1,43%) y en Madrid (-0,17%). En el resto de autonomías se registraron aumentos, lo que dejó la evolución del dato de paro español en un aumento del 1,97%. En los últimos doce meses, sin embargo, el paro valenciano ha crecido más de un 3% frente a un descenso del 1% en la media española.
El descenso del paro se produce por segundo mes y subraya una tendencia que se registró en la EPA del tercer trimestre. Al igual que en la Encuesta, además, los datos evidencian la crisis que vive la industria. En octubre el paro en este sector creció de nuevo, en esta ocasión en 295 personas, un 0,66%. Paro, además, principalmente femenino. Tanto en Alicante como en Valencia la cifra de paradas en la industria supera a la de hombres. El desempleo también aumentó en el sector servicios (1.365 personas) y bajó en agricultura (314), construcción (321) y sobre todo en el colectivo sin empleo anterior (2.746).
Por provincias, el fuerte descenso del desempleo en Castellón -944 personas que en cifras relativas suponen una caída de parados del 6% y que la sitúan como segunda provincia española en reducción del paro- y en Valencia (2.943 personas menos que representan un descenso del 2,85%) contrastó claramente con la tendencia que vive Alicante, donde el paro aumentó en 2.100 personas, un 2,79%.
El octubre se firmaron 178.185 contratos, 7.624 más que un mes antes. De este total, 17.511 fueron contratos indefinidos. Algo más del 90% de los contratos que se firman son temporales y es Castellón el que tiene el mejor porcentaje con el 87,56%.
La administración valenciana expresó ayer tras hacerse públicos los datos de empleo su satisfacción tras hacerse públicos los datos. Ana Encabo, secretaria autonómica de Empleo valoró unos datos que considera que demuestran que "las políticas del Gobierno valenciano en materia de empleo están dando resultados".
Los sindicatos, sin embargo, pusieron el acento en la temporalidad del mercado laboral valenciano. CC OO-PV defendió que la "elevada tasa" de temporalidad, que se acerca al 27%, "se verá agravada" si prospera la propuesta del Gobierno de abaratar "el coste del despido". UGT-PV, por su parte, explicó que los contratos temporales han crecido en un año en 12.281, lo que implica un repunte del 8,28%. El sindicato incidió también en la destrucción de empleo industrial y pidió a la Generalitat "el desarrollo urgente de las medidas" que recoge la revisión del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.