_
_
_
_
_

El agujero negro de la Vía Láctea es menor de lo que se creía

El agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, es considerablemente más pequeño de lo que se creía hasta ahora, según un estudio dado a conocer hoy en la revista Nature. Las nuevas estimaciones indican que dicho objeto del centro galáctico tiene un diámetro equivalente a la distancia de la Tierra al Sol (150 millones de kilómetros), mientras que antes se estimaba que dicho diámetro sería el doble.

Las nuevas observaciones, dirigidas por Zhi-Qiang Shen (Observatorio Astronómico de Shanghai), se han hecho con un sistema de 10 grandes radioantenas, ubicadas en EE UU y funcionando de modo sincronizado en lo que se llama VLBA (red interferométrica de muy larga base).

El agujero negro de la Vía Láctea está situado a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra y su masa estimada es equivalente a cuatro millones de soles. Su densidad es tan alta que debe de ser un agujero negro supermasivo, aunque no se comporte igual que los detectados en otras galaxias, que manifiestan su presencia por la emisión de chorros de materia supercaliente en su entorno. En el caso de la Vía Láctea esos chorros existen pero son mucho más débiles y cortos.

El nuevo estudio supone un avance en la búsqueda del teórico horizonte del agujero negro (la región esférica alrededor del monstruo cósmico a partir de la cual nada puede escapar a su fuerte gravedad, ni siquiera la luz). Los científicos no han observado aún esa frontera directamente pero creen que sería posible hacerlo con telescopios de mayor resolución que los actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_