Crevillent aprueba la instalación de cámaras en las calles pese a las reticencias vecinales
La subdelegada del Gobierno evita pronunciarse y asegura que la propuesta es del alcalde
La Junta de Seguridad Ciudadana de Crevillent, reunida ayer durante más de tres horas, acordó un paquete de medidas para mitigar la sensación de inseguridad de los ciudadanos y rebajar la tensión entre la población autóctona y la colonia marroquí. Durante la reunión, en la que participaron la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, y una representación vecinal, el alcalde anunció que la decisión de instalar cámaras en varias calles está adoptada, pese a las reticencias de algunos vecinos. Andreu trasladará la iniciativa del alcalde a la Delegación del Gobierno.
Tras la reunión en una rueda de prensa junto a la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, el alcalde, César Augusto Asencio, del PP, aseguró que va a solicitar formalmente la instalación de cámaras de vigilancia en algunas calles de la localidad. Esta propuesta ha sido rechazada por parte de los vecinos, que consideran que las cámaras vulneran el derecho a la intimidad y que sólo conseguirían que la delincuencia se trasladase de sitio donde no hubiera cámaras.
Preguntada por su opinión acerca de la instalación de cámaras de vigilancia, Etelvina Andreu aseguró que la propuesta no es suya, sino del alcalde y agregó que la Subdelegación no es competente para tramitar la autorización para estas instalaciones. No obstante, la Subdelegada anunció que comunicará la iniciativa del alcalde a la Delegación de Gobierno para su tramitación. Vecinos que participaron en la reunión de la Junta de Seguridad aseguraron que la subdelegada se posicionó en contra de las cámaras durante la reunión.
Entre el conjunto de medidas aprobadas ayer destaca la creación de una comisión mixta entre la Policía Local y la Guardia Civil que se reunirá semanalmente para coordinar actuaciones. Asencio anunció que está buscando una empresa privada que pueda realizar algún tipo de formación a los agentes locales sobre "técnicas avanzadas de tratamiento de aglomeraciones de gente".
El alcalde indicó que Crevillent dispondrá en breve de 12 agentes más de la Policía Local, y reclamó al Gobierno que cambie la catalogación del puesto de la Guardia Civil de Crevillent a puesto principal, para que se pueda contar con más agentes. Etelvina Andreu informó de que además de los 25 guardias que forman el puesto, un mínimo de tres días a la semana también patrullan diez agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Asencio anunció cambios en la normativa para impedir los empadronamientos masivos en viviendas y va a solicitar un estudio sobre el comercio en Crevillent para ordenar las actividades y evitar la proliferación de bazares o locutorios.
El grupo municipal socialista protestó tras prohibirle el alcalde su asistencia a la Junta Local de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.