_
_
_
_

El Gobierno recuerda a Valencia que la videovigilancia exige autorización

Sara Velert

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, recordó ayer que la instalación de cámaras de vigilancia está regulada por ley y exige de autorización, salvo en el caso de los edificios públicos que precisan de protección, para los que, no obstante, se debe comunicar la existencia de este tipo de instalaciones de seguridad. Martínez no ha recibido ninguna solicitud del Ayuntamiento de Valencia, que estudia instalar un millar de cámaras inteligentes en las calles de la ciudad y plantea pedir ayudas europeas para su implantación. El equipo de gobierno, del PP, tampoco ha expuesto un plan concreto en la junta municipal de seguridad, explicó Martínez. Fuentes municipales afirmaron que se trata de un proyecto por concretar y que persigue lograr financiación europea por la vía de la apuesta por las nuevas tecnologías. El concejal de Innovación, Juan Eduardo Santón, no atendió ayer las llamadas de este periódico sobre el proyecto.

El subdelegado del Gobierno subrayó que la normativa establece restricciones y condiciones a la videovigilancia para evitar que conculque el derecho a la intimidad y la imagen. Las peticiones son analizadas por una comisión que integran, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, el abogado del Estado, la Delegación del Gobierno y la Fiscalía. Bancos y cajeros automáticos también pueden colocar cámaras de vigilancia, pero con la condición de que sólo enfoquen la zona afectada por su actividad. En Valencia funcionan las cámaras de las entidades financieras, de los edificios públicos -asimismo dirigidas sólo al perímetro de seguridad- y 565 que son competencia de Tráfico y cuyo uso también está restringido al control de la circulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_