EE UU libera a 500 presos de Abu Ghraib por el fin del Ramadán
El Ejército estadounidense anunció ayer la liberación de 500 presos de la cárcel de Abu Ghraib, el más conocido de los penales estadounidenses en Irak por las fotografías de torturas tomadas por los propios soldados. La medida de gracia está relacionada con la celebración, a partir de hoy, de la fiesta musulmana del Aid, que marca el fin del mes sagrado del ayuno o Ramadán.
"La liberación se ha realizado a petición del Gobierno iraquí y tras un proceso de selección para garantizar que no estaban involucrados en delitos de sangre, torturas o secuestros", explicó el mando militar de EE UU en un comunicado, informa Efe.
Los episodios de violencia siguieron sucediéndose ayer. El más inquietante ocurrió en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad: según France Presse, un niño de unos diez años hizo estallar una bomba que llevaba encima al paso de un convoy militar. El vehículo transportaba a un general y a su chófer, que resultaron heridos. Fue el militar quien aseguró después que el suicida era un niño.
En Bagdad, dos policías y un civil fallecieron en dos ataques de la insurgencia, según informó el Ministerio del Interior. El primer ataque fue un tiroteo sobre una patrulla militar. El segundo, una bomba, que estalló al paso de un convoy militar y causó la muerte de un civil.
En Ramadi, uno de los feudos suníes contrarios al Gobierno y a la ocupación militar estadounidense, dos soldados iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos al estallar una mina en la carretera en la noche del lunes.
Las autoridades iraquíes aseguraron, por otro lado, haber matado en "una operación de las fuerzas del orden" a Abdel Sattar, al que presentan como jefe de la red terrorista Al Qaeda en Mosul, al norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.