El Festival de Músicas Actuales mira a los clásicos del siglo XX y a autores renovadores

En su afán por atender la demanda de los aficionados a la música contemporánea, el vigesimoquinto Festival BBK de Músicas Actuales presenta un programa que abarca más de un siglo de producción musical. Con intención de cubrir las distintas estéticas de la pasada centuria, la selección de autores reúne, según su responsable, Jesús Villa Rojo, "figuras estelares como Schönberg, Debussy y Ravel, y compositores que están trabajando más en la renovación musical". El legado de 35 autores, concretado en un total de 38 obras, incluidos ocho estrenos absolutos, se podrá apreciar entre mañana y el próximo 30 de noviembre en diez conciertos que, en su mayoría, se celebrarán en el escenario del Guggenheim, en la capital vizcaína.

Sólo la Orquesta Sinfónica de Bilbao ocupará el Auditorio del Palacio Euskalduna los próximos días 17 y 18. En ambos recitales abordará composiciones de Luis de Pablo y Zoltán Kodály, dirigida por Gundther Neuhold, y contará como violonchelo solista con Asier Polo, a quien la organización destaca entre un variado listado de intérpretes y formatos que se abre mañana con el guitarrista Miguel Ángel Jiménez. Tras él actuarán el Trío Arbós (día 3) y Aurelio Pollice y Paolo Pollice (8), quienes ejecutarán piezas para piano a cuatro manos de Serguei Rachmaninov, Claude Debussy y Maurice Ravel en "el programa más convencional" de la muestra.

Programa vanguardista

La programación del festival se completa con las intervenciones del grupo instrumental de la Sinfónica bilbaína (día 9), dirigido por Gregorio Gutiérrez y completado con el chelista Asier Polo y el barítono Alfredo García; del Laboratorio de Interpretación Musical (15, 16 y 29) y de Espacio Sinkro (30). Este conjunto vitoriano, que incluye al contrabajista Gonzalo Tejada y al saxofonista Josetxu Silguero, tocará "el programa más vanguardista, con incorporación de componentes electrónicos y escénicos".

Las nueve citas completan una oferta "no planteada para especialistas, para eruditos", sino "extensa y abierta a todas las tendencias, que puede tener interés para todos los ciudadanos", según la organización. La emisora Radio Clásica, de RNE, grabará todos los conciertos para la posterior emisión en diferido de unos repertorios que no obvian el cuarto centenario del Quijote ni los muchos años transcurridos desde el nacimiento de Giacinto Scelsi, Ernesto Halffter, Pierre Boulez, Toru Takemitsu, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo.

La apuesta de la BBK por las músicas actuales se completa con la edición de un compacto dedicado a la obra de Luis de Pablo, el decimotercero de su colección de compositores vascos. En él, el Laboratorio de Interpretación Musical, dirigido por Villa Rojo, interpreta sus obras Ederki, Saturno, Puntos de amor y Epístola al transeúnte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS