Un lugar en Europa
Telefónica parece decidida a convertirse en una multinacional europea con todas sus consecuencias. Después de comprar el grupo telefónico checo Cesky, ha decidido adquirir por 26.110 millones de euros la compañía británica O2, la segunda en importancia del Reino Unido. La OPA, condicionada a captar el 90% del capital, cuenta con la aceptación del Consejo y se pagará en dinero contante y sonante con una prima del 22% (las acciones de la británica subieron ayer un 25,2%, dando pie a los rumores sobre una contraoferta). La oferta por O2, la mayor operación financiera propuesta en España, obligará a Telefónica a un esfuerzo financiero notable, puesto que deberá poner en juego el equivalente a 4,3 billones de pesetas, financiados estrictamente con deuda, para convertirse en la cuarta operadora de móviles del mundo, con 170 millones de clientes. Naturalmente, todas las cifras comparativas serían inútiles si la compra no fuera acertada en términos estratégicos; y eso es precisamente lo que debe someterse a discusión.
En realidad, Telefónica está comprando mercado en el Reino Unido; y lo hace aportando su capacidad financiera ociosa en un momento de bajo coste del dinero. Quizá éste sea el momento más oportuno antes de que la financiación se encarezca. Por otra parte, es muy probable que la adquisición de O2 contribuya a estabilizar los beneficios de Telefónica, a neutralizar su volatilidad. En términos estratégicos, Telefónica hace una buena operación, porque acrecienta su tamaño y ocupa un lugar al sol en Europa como prolongación de su aventura latinoamericana.
No todo son mieles, por supuesto. Los inversores han llamado la atención sobre la presión financiera que supone la compra para la empresa española; la compañía perdió ayer 2,27 puntos y parece relevante recordar que la cotización de Telefónica ha caído 3,9 puntos en lo que va de año, mientras el Ibex ha ganado 15 puntos. Y los accionistas de la empresa española deben de observar con envidia la realización de beneficios de los accionistas de O2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































