_
_
_
_

Una película de 'zombies' calienta al público para el Halloween de la Semana de Terror

Philip, Weener y Konrad viven un infierno: son el centro de todas las burlas de sus compañeros de instituto y sufren en casa la dictadura impuesta por unos padres de principios muy estrictos. Pero su suerte cambia una noche de luna llena, cuando asisten a un conjuro chapucero en un cementerio y se convierten en zombies. Este es el punto de partida de Die nachy der lebenden loser, una comedia de terror de Matthias Dinter que en 2004 conquistó al público alemán y llega hoy, horas antes de la noche de Halloween (17.00), a las pantallas españolas de la mano de la XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra.

El filme, que se proyectará en el teatro Principal, busca ante todo la diversión de los aficionados al género. Pero no es una propuesta de temática hueca. "Sobre todo, es una película sobre la pubertad", explicó ayer su director; sobre esa etapa en la que uno aspira a "ser guapo, fuerte y ligarse a la más bella. Y la 'zombificación' es precisamente una metáfora de la pubertad porque el cuerpo del adolescente cambia y tiene que aprender a manejarlo y a vivir con él".

La idea de realizar esta película no es de Dinter, un guionista que reconoce haberse pasado a la dirección por "aburrimiento". Tras su debut con Fire, Ice and a can of beer en 2002 un productor con el que lleva años trabajando le encargó que escribiera una película a medio camino entre la farsa de zombies y las intrigas de instituto. Le gusta el género y por eso aceptó también el reto de dirigirla.

Dos años de su vida

En el proceso ha invertido dos años de su vida. Entre otras cosas, porque tuvo que rehacer el final cuando el filme se daba ya por acabado. "Hicimos un pase con público, cosa muy frecuente en Alemania y comprobamos que no acababa de gustarles. Ellos no querían drama, querían reír, así que nos sentamos y pusimos sobre la mesa varios finales hasta dar con el bueno".

Dinter asegura que no ha perdido dinero con este proyecto -funcionó muy bien en las taquillas de su país-, pero que tampoco lo ha ganado. "Hacer películas de este tipo en Alemania requiere grandes dosis de idealismo", confesó. Por eso, no se plantea involucrarse en proyectos cinematográficos en un futuro cercano. Ahora lo que busca son trabajos "más rentables" para televisión.

Die nacht der lebenden loser se proyecta en los prolegómenos de la noche de las sorpresas, la más loca de la Semana, que se celebra cada año en Halloween. A partir de las 19.45 y hasta bien entrada la madrugada podrán verse la tailandesa Shutter, de Parkpoom Wongpoom y Banjong Pisanthanakun; la coreana Sympathy for lady vengeance, con la que Park Chan wook cierra su trilogía sobre la venganza; una película sorpresa y Toxic, filme pornográfico de Narcís Bosch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_