Eudel reprocha a Madrazo que la ley de Suelo abandona a los jóvenes
Karmelo Sainz de la Maza apremia al consejero a que dialogue
Karmelo Sainz de la Maza, presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, se encuentra preocupado por los avatares de la controvertida Ley de Suelo que ha elaborado el Departamento de Vivienda. En una entrevista con EL PAÍS, Sainz de la Maza aboga por que Javier Madrazo dialogue y trate de pactar con todos los agentes implicados. "Como él no nos llama, le hemos llamado desde Eudel para decirle que cuente con nosotros porque la ley precisa de un amplio consenso", indica Sainz de la Maza, que asegura que el titular de Vivienda se encuentra en "una posición muy rígida".
Entre los puntos "básicos" sobre los que ayuntamientos y Vivienda deberían ponerse de acuerdo para construir más pisos protegidos, Sainz de la Maza cita "la tipología de viviendas protegidas". Cree que existe una franja de población que está olvidada, "gente que puede hacer un esfuerzo económico razonable", pero no puede acceder a vivienda protegida "porque supera el nivel de ingresos". "Hay un segmento de personas, gente joven sobre todo, abandonadas a su suerte, y este proyecto de ley no les da respuesta", asegura.
Para el presidente de Eudel, el hecho de que el partido de Madrazo, Ezker Batua, no tenga alcalde en ningún municipio hace que el consejero no conozca bien "lo que es la gestión de la ciudad". Recuerda que Eudel ya tuvo un enfrentamiento con Madrazo en la legislatura pasada "a cuenta de los pisos protegidos". Por ello, advierte de que "no voy a permitir ahora ni una broma ni un insulto, ni que se acuse a los alcaldes de especular".
Además, Sainz de la Maza opina que los ayuntamientos deben tener "capacidad de maniobra" en la gestión de los suelos. "Los ayuntamientos somos gobiernos locales, no sucursales de nadie", reivindica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.