_
_
_
_

La planta hormigonera de Manoteras será trasladada fuera del barrio

La planta de hormigón de Manoteras, cuya presencia en el barrio provoca desde hace años fuertes protestas vecinales por los ruidos y contaminación que genera, será finalmente trasladada a un nuevo polígono industrial gracias al convenio que firmó hace dos años y medio el Ayuntamiento de Madrid con la empresa Hormicemex, propietaria de las citadas instalaciones industriales.

Con el traslado, el Consistorio, además de dar respuesta a la demanda vecinal, "fomenta la innovación tecnológica para posibilitar el mantenimiento de la actividad industrial en la ciudad de Madrid", afirma el Ayuntamiento de la capital en una nota de prensa.

La empresa será trasladada al camino de la Dehesa, un área enclavada en la zona norte de la capital, próxima a un polígono industrial del término municipal de Alcobendas.

La zona elegida para ubicar la empresa de tratamiento del hormigón ocupa una superficie cercana a los 36.000 metros cuadrados -de los que 6.500 metros se destinarán a usos industriales- y contará con una edificabilidad de 4.430 metros cuadrados.

En el resto de la zona -que estará separada de la planta de fabricación del hormigón por una vía circulatoria que servirá de aislante al resto del ámbito- se ubicarán cerca de 4.000 metros cuadrados destinados a usos terciarios (oficinas y comercios).

Igualmente, el Ayuntamiento informó de que han sido destinado otros 5.200 metros cuadrados para dos nuevos equipamientos municipales. Este desarrollo urbanistico contará también con 6.554 metros cuadrados destinados a zonas verdes, que garantizarán la calidad medioambiental del área, señala el Ayuntamiento.

Firma del convenio

En febrero de 2003, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Hormicemex firmaron un convenio urbanístico que establecía una permuta de suelo para facilitar el traslado de la planta, situada en la avenida de Manoteras. En virtud de dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid cedía la citada parcela calificada para uso industrial situada en el camino de la Dehesa, mientras que Hormicemex entregaba al Consistorio los 1.846 metros cuadrados del suelo donde actualmente tiene sus instalaciones.

Además, el acuerdo establece que el gobierno local financiará el 50% de los gastos del traslado y el 100% de la ejecución de la vía de servicio que permita el acceso a la parcela.

A cambio, la la empresa asumirá diversos compromisos medioambientales, como son la obtención del distintivo denominado Marca N de AENOR y el certificado de cumplimiento de la norma ISO 14001 de calidad medioambiental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_