El TSJ condena a Guadalest por impagos de obras de restauración
Ordena pagar a Lubasa 530.000 euros por la rehabilitación de la Casa Orduña
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha condenado al Ayuntamiento de Guadalest por impagos de obras de rehabilitación, entre ellas la reconversión en museo de la Casa Orduña. El tribunal ordena el pago de 530.000 euros a la constructora Lubasa. El Consistorio también ha sido condenado por otro juzgado a devolver las cantidades solicitadas, en calidad de prestámo, a los vecinos para comprar la monumental casa.
La sección 3ª de lo Contencioso-Administrativo del TSJ ha estimado dos demandas de la constructora castellonense, que preside Luis Batalla, por impagos del Ayuntamiento de Guadalest de obras de rehabilitación adjudicadas a la empresa. En total, el Consistorio, que preside Juan Bautista Balaguer, del PP, ha sido condenado a pagar a la firma cerca de 530.000 euros.
En ambas sentencias, el alto tribunal rechaza la desestimación por silencio administrativo de las reclamaciones de la mercantil ante el Ayuntamiento para el pago de las mencionadas cantidades. El grueso de la demanda de Lubasa viene motivado por las dierencias entre la mercantil y el Ayuntamiento sobre el proyecto para la reconversión en museo de la Casa Orduña, uno de los inmuebles emblemático del valioso casco histórico de la población.
La Corporación también acumula otra condena, en este caso del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Vila Joiosa, que le obliga a devolver 80.000 euros a un vecino que colaboró en la adquisición de la Casa Orduña por el Ayuntamiento. El equipo de gobierno, alegando falta de liquidez, convocó una colecta vecinal para adquirir el inmueble con el compromiso de que devolvería las aportaciones. El alcalde no cumplió el pacto tácito y un vecino recurrió a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.