_
_
_
_
_
Crítica:EL PAÍS | Novela histórica
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Viriato'

Jacinto Antón

En su desmitificador Viriato, un auténtico best seller en Portugal, el escritor João Aguiar traza un retrato novelado del caudillo lusitano que tuvo en jaque a Roma. Es un perfil muy alejado del cliché del rudo pastor todo fuerza racial que ha predominado en la tradición. En la pluma de Aguiar, que ha rastreado las fuentes clásicas, Viriato es un político y diplomático hábil, formado en el rico cruce de culturas que confluían en la época en la Península. Enfrentado a los romanos, se revela como un gran estratega que se gana una fama casi comparable a la de Aníbal. La acción de la novela sigue la vida de Viriato y presenta escenas de gran fuerza, incluidos asedios y batallas. Puesto a enmendar la plana a la leyenda, el novelista hasta cuestiona que Roma no pagara a los traidores que asesinaron al héroe.

- Viriato se ofrece mañana, lunes, con EL PAÍS por 2,50 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_