Claudia Piñeiro gana el Premio Clarín de Novela

La escritora bonaerense Claudia Piñeiro ha resultado ganadora del VIII Premio Clarín de Novela 2005 por su libro Las viudas de los jueves. El galardón se falló esta semana, dentro de los actos de celebración del 60º aniversario del periódico argentino. La obra de Piñeiro obtuvo el galardón a la mejor novela inédita escrita en idioma español. También recibieron premios Ojo por diente, de Sara Zapata Valeije, primera mención del jurado; y La mala espera, de Marcelo Luján, que logró la segunda mención.

Además, se entregó el Premio Ñ a la trayectoria Cultural a Juan José Saer, fallecido el 16 de junio. Jorge Mara, amigo de Saer, recogió el premio de manos de Juan Bedoian, editor general de Ñ.

El jurado del Premio Clarín estuvo formado por José Saramago, Eduardo Belgrano Rawson y Rosa Montero. Claudia Piñeiro recibió los 100.000 pesos de la dotación del galardón. La novela será publicada por Alfaguara. Según la información facilitada por los organizadores, el libro "es un retrato irónico de una clase social que se enriqueció bajo el menemismo, autorrecluida en los barrios privados de las afueras de Buenos Aires, que terminan siendo escenario de crímenes, traiciones e hipocresía, con el trasfondo de un país que se va sumergiendo en la más profunda de las crisis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50