"Hay que tender a la habitación individual"
Uno de los principales problemas señalados en la encuesta del SAS es el de la intimidad de las personas ingresadas en las habitaciones de los hospitales, compartidas, normalmente por dos o tres pacientes. Sólo el 49% de los usuarios han valorado este aspecto. "Debemos tender a las habitaciones individuales, algo que ya se tiene en cuenta en los hospitales de nueva creación", afirma María del Prado Plaza, directora de la oficina de Gestión de Usuarios del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "Mientras, hay que crear mecanismos para conseguir esa intimidad, como barreras visuales en las habitaciones. Y desde luego, fomentar la educación de familiares y amigos que realizan visitas a los pacientes". El tiempo de espera que hay que sufrir antes de entrar en la consulta de un médico especialista es otro de las cuestiones peor valoradas (sólo por el 51,7% de los andaluces). Entre las estrategias que existen para tratar de evitar la demora está el "citar a los pacientes por tramos reducidos de tiempo", afirma Plaza, directora de la oficina de Gestión de usuarios del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "Sin olvidar el compromiso fundamental de realizar las consultas en un digno para el paciente", señala. La inmensa mayoría de los centros utilizan este tipo de citación, "pero se enfrentan a imprevistos diarios inevitables que crean demoras", dice Prado y apunta a "la llegada de un paciente no citado. O el que unos pacientes requieran en ocasiones más tiempo que otros" dice la gestora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.