_
_
_
_
PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El PP asume en solitario el rechazo al Estatuto catalán

"¿Por qué votaron contra el 'plan Ibarretxe' si esto es lo mismo?", inquiere Cobo al PSOE

Ni una subida de tono, ni un abucheo, algún tímido aplauso en la bancada popular y un silencio sepulcral en la de invitados. El debate sobre el Estatuto catalán llegó ayer al pleno del Ayuntamiento de Madrid sin la bronca que había provocado en otros foros. Aunque eso no restó firmeza a los argumentos. El portavoz del PP, Manuel Cobo, acusó a los socialistas de estar dispuestos a romper el consenso constitucional "sólo por unos votos", los que les presta Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso. PSOE e IU respondieron que el PP alimenta "la confrontación".

Más información
Jiménez dice que Cataluña "ha seguido estrictamente el procedimiento constitucional"

El debate sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña derivó en sendas broncas el pasado día 18 en Getafe -un altercado entre grupos de vecinos, entre ellos varios concejales y militantes del PP, que asistían al pleno municipal terminó con dos heridos- y en la Asamblea de Madrid dos días después. Por eso, ayer los tres grupos municipales de la capital se habían juramentado: ni peleas ni insultos, y nada de invitados en la grada. Sólo argumentos.

Se debatieron dos mociones, una del PP y otra de IU. La primera -la única que salió adelante gracias a la mayoría absoluta de los populares- alerta sobre el "desafío al consenso constitucional de 1978", afirma que España vive "uno de los momentos más graves de su historia democrática" e insta al Congreso a no tramitar lo que es "una reforma constitucional encubierta".

La segunda, la de IU, se limitaba a abogar por que la aprobación del Estatuto se produzca "con el mayor consenso posible" y defendía las aspiraciones de "identidad" manifestadas por el Parlamento catalán. El grupo socialista decidió no presentar ninguna moción -apoyó la de IU y rechazó la del PP- porque, según dijo su portavoz, Trinidad Jiménez, eso hubiera supuesto alimentar "la campaña del PP".

Pero el portavoz popular, Manuel Cobo, no aceptó ese argumento y contraatacó con otros. "Ustedes [los socialistas] votaron en contra de la tramitación del plan Ibarretxe porque era inconstitucional. Esto es lo mismo, este proyecto es igual de inconstitucional. Y no lo decimos sólo nosotros, sino importantes dirigentes del PSOE", señaló Cobo. "¿Por qué votan ahora a favor de la tramitación? ¿Por qué el plan Ibarretxe no se podía enmendar y éste sí? Se lo diré: porque ahora necesitan los votos de Esquerra Republicana [ERC] para mantenerse en el Gobierno. Por unos votos están dispuestos a que se rompa el pacto constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Los independentistas catalanes son los grandes impulsores de este texto, pero el PSOE es el gran responsable", prosiguió Cobo con voz pausada. Y terminó, dirigiéndose a Jiménez: "Este proyecto de Estatuto es una invitación clarísima a separar una parte de España. Ustedes lo saben. Sin ninguna tensión, sin crispación, le digo: asistimos a algo muy grave, la ruptura del consenso constitucional. Sinceramente, no sé cómo lo van a arreglar".

Antes, en los pasillos, el número dos de Gallardón había respondido a Francisco Vázquez, presidente de la Federación de Municipios y Provincias, tras rechazar éste la convocatoria de la "conferencia de alcaldes" propuesta por Gallardón para hablar del Estatuto. "Estamos sorprendidos", dijo Cobo. "Vázquez dijo que había leído el preámbulo del Estatuto y que le producía urticaria. Pero está claro que su partido no quiere que se hable de esto".

Gallardón: "Algún día se arrepentirán"

Como suele hacer en las ocasiones que considera "excepcionales", el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tomó la palabra ayer para realizar su aportación solemne al debate sobre el Estatuto catalán.

Tras felicitar a los tres grupos por conducir las intervenciones "con serenidad", Gallardón respondió a socialistas e IU, que habían acusado al PP de buscar "un clima de confrontación" al presentar su propuesta.

"No es confrontación decir lo que se piensa. Muchas veces lo irresponsable son los silencios. La portavoz de IU ha preguntado: '¿Qué es una nación?' Es una buena pregunta. El escritor Ernest Renan definió nación como 'un plebiscito cotidiano'. Y ese plebiscito exige la voz, no el silencio", insistió el alcalde.

Después, dirigiéndose a la bancada socialista, afirmó: "Me he esforzado, desde que comenzó este debate, por hacer un homenaje al papel del PSOE en la Historia de España. Quiero seguir pensando que existe una izquierda fiel al discurso de la unidad de España por la que muchos dieron incluso la vida. Y creo que ustedes, algún día, se arrepentirán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_