_
_
_
_
_
CUMBRE EUROPEA EN LONDRES | Los debates

Presiones para obtener un acuerdo sobre el presupuesto

Pese a la armonía general de la cumbre, el primer ministro británico Tony Blair vio cómo se multiplicaban las presiones para forzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en diciembre para aprobar el marco financiero de la UE para el periodo 2007-2013. "Hay una mayoría de países que quieren que haya un acuerdo sobre el presupuesto en diciembre", aseguró el presidente francés, Jacques Chirac, al final de la reunión.

Quizás por su ausencia del debate formal, consagrado a los retos de la globalización, el presupuesto estuvo en la mente y la boca de muchos. "Contra lo que imaginaba, creo que hoy estamos más cerca que ayer de alcanzar un acuerdo en diciembre", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. "Estamos en el contexto político adecuado para conseguirlo", insistió. "Sobre las perspectivas financieras creo que hay una buena atmósfera, todos hablaron a favor", dijo el sueco Göran Person, y aseguró que, sin un acuerdo sobre el presupuesto, "Reino Unido no habrá logrado ningún resultado en su presidencia".

Blair pareció cauto al abordar las posibilidades de éxito en diciembre, aunque reconoció que el acuerdo es necesario para los nuevos socios, que pueden perder ayudas regionales si la aprobación del paquete presupuestario del periodo 2007-2013 se retrasa otros seis meses.

Evitar enfrentamientos

Aunque todos hicieron lo posible por evitar enfrentamientos como los vividos en junio pasado entre Chirac y Blair, el presidente francés enfatizó que la propuesta que Londres presentará en noviembre con vistas al Consejo Europeo de diciembre debería basarse en la oferta final presentada en junio por la presidencia luxemburguesa. Insistió en ello varias veces y pareció descartar cualquier flexibilización de su postura en torno a las ayudas agrícolas al afirmar que "los mercados europeos llevan años abiertos a los productos agrícolas de los países más pobres en virtud del acuerdo 'todo menos armas". Y subrayó que "el 85% de las exportaciones agrícolas africanas van a Europa" y que "EE UU produce un 150% de los alimentos que necesita; ese exceso en el caso de Europa se queda en el 110%".

España, que votó en contra de la propuesta financiera en junio, tiene una posición ambivalente. Por un lado no quiere distanciarse demasiado de Francia en la cuestión agrícola, pero al mismo tiempo necesita un acuerdo en diciembre porque, si no, podrían reducirse aún más las ayudas regionales que recibe. José Luis Rodríguez Zapatero, se ha impuesto el objetivo de que España siga teniendo saldo positivo con la UE al final del periodo presupuestario 2007-2013.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_