_
_
_
_

Aldaia exige de nuevo el cierre parcial de la planta de Fervasa

Sara Velert

El Ayuntamiento de Aldaia, que encabeza la socialista Empar Navarro, exigió ayer de nuevo el cierre parcial de la planta de basuras metropolitana de Fervasa, situada entre su término y el de Quart de Poblet. Navarro exige la ejecución de una sentencia que declaró ilegal unas instalaciones por carecer de licencia de actividad, que correspondía conceder a Quart de Poblet, también gobernada por el PSPV. Esta última localidad y Fervasa, empresa de los municipios del área metropolitana que trata las basuras, han buscado en los últimos meses una salida a la falta de licencia, en un momento en que Quart está a punto de conceder los permisos para la construcción de la nueva planta. Un juzgado, además, analiza el expediente sobre la sentencia.

Pero Aldaia insiste en la ejecución del fallo y considera que "si se cierra parte de la planta y parte de la basura se queda en la calle no es culpa del Ayuntamiento". Responsabiliza al ente metropolitano Emtre y a la Generalitat de mantener durante años a Fervasa "en una situación obsoleta e ilegal". Aldaia pidió ayer a la Consejería de Territorio y Vivienda que clausure la actividad y tome medidas preventivas por la concentración de aves sobre la basura ante un hipotético riesgo de gripe aviar.

El municipio lleva años pidiendo mejoras contra los malos olores, entre otros problemas, y ha presentado una lista de peticiones a Fervasa. El gerente, Jesús Gordillo, considera que Aldaia pone precio a la justicia con demandas "excesivas" que supondrían inversiones inasumibles en una planta que cerrará en dos años para dar paso a una nueva aprobada por socialistas y populares en el Emtre. Gordillo destaca que Aldaia pide, por ejemplo, la limpieza de basuras de solares cercanos que no son de Fervasa, y ser declarada municipio afectado, con derecho a compensación, cuando la futura planta estará en Quart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_