_
_
_
_

Valderas reta a Llamazares a defender la postura de la federación andaluza en el debate de presupuestos

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, retó ayer en Huelva al coordinador general de la federación, Gaspar Llamazares, a "emplearse a fondo" en debate de los Presupuestos Generales del Estado para que Andalucía "salga reforzada, beneficiada y respaldada".

Diego Valderas destacó que IU de Andalucía ya expresó en el Consejo Federal del partido que esos presupuestos "merecían una enmienda a la totalidad o, al menos, haber mostrado un rechazo político a esas cuentas".

Valderas indicó que las cuentas del Estado deben contar con el rechazo de IU porque "son continuistas, mantienen la misma estructura marcada por el PP y no responden a las necesidades de Andalucía".

El dirigente andaluz de IU agradeció a Gaspar Llamazares que afirmara que las denuncias realizadas la federación de izquierdas "no han caído en saco roto". Diego Valderas agregó que su partido mantendrá la misma reclamación en el próximo Congreso Federal previsto para el 19. Valderas insistió: "Le digo también que, si nuestras propuestas no caen en saco roto, quiero verlas en el trámite de debate de las enmiendas parciales".

Diego Valderas afirmó que los Presupuestos del Estado no cuentan con suficientes políticas sociales para abordar los problemas de la inmigración, del empleo o para tratar políticas de igualdad. Además, según dijo, "Andalucía resulta perjudicada respecto a su posición territorial, demográfica y a su exigencia de solidaridad".

Valderas indicó que la comunidad autónoma queda relegada en inversión por habitantes en esas partidas presupuestarias. "Existe una diferencia de 40 euros por habitante entre la media nacional y la andaluza. Nuestra comunidad, que necesita mayor solidaridad, ha perdido un espacio inversor que los presupuestos de la Junta no va a complementar", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Negativa

La responsable de Relaciones Institucionales de IU, Rosa Aguilar, dejó claro que IU no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Según Aguilar, "no hay ningún motivo ni razón para coincidir con la derecha presentando una enmienda a la totalidad". "En estos tiempos que corren, debemos estar más interesados que nunca en marcar la diferencia con la derecha", añadió en referencia a PP y CiU, que sí presentarán esas enmiendas a la totalidad.

Aguilar explicó que la decisión de respaldar los PGE se tomó democráticamente, por mayoría, en la dirección federal de la organización por lo que conminó a los responsables regionales de IU a "respetar las decisiones de los órganos".

Para la alcaldesa de Córdoba, la negociación con el PSOE sobre los presupuestos "ha dado sus frutos", ya que se han conseguido objetivos prioritarios como una mayor dotación económica a los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_