_
_
_
_

Un estudio alerta de la alta exposición al tabaco que sufren los niños en casa

El 17% de los estudiantes respiran humo de cigarrillos en la escuela

Cataluña es una de las comunidades españolas donde los no fumadores están menos expuestos al humo del tabaco, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología presentado ayer. El trabajo alerta del alto grado de exposición que en Cataluña, como en el resto de España, sufren los niños. El 41% de los menores conviven con algún fumador y el 17% respiran aire contaminado por el tabaco en la escuela.

Más información
El Senado endurece las sanciones de la Ley Antitabaco pero amplía los puntos de venta

La investigación, realizada a partir de 6.533 encuestas que han respondido ciudadanos de toda España, pone de manifiesto que una de cada dos personas no fumadoras se ve obligada a inhalar humo de tabaco de forma habitual en el entorno laboral o educativo, en los espacios de ocio o en el propio hogar. Este último ámbito es el que más preocupa a los neumólogos, ya que queda fuera de la ley, actualmente en trámite parlamentario, que restringirá el consumo de tabaco en espacios públicos y lugares de trabajo a partir del próximo año.

Los datos revelan el 41% de los menores de 13 años y el 26% de las embarazadas conviven con algún familiar fumador. Esto no significa que todas estas personas estén expuestas al humo del tabaco en casa, pero el 16% de los encuestados aseguran que en sus hogares hay "algo" de humo y el 8% indican que hay "mucho" o "muchísimo". En el caso de los niños, las encuestas revelan que el 17,2% de los escolares catalanes no fumadores se ven obligados a inhalar humo de tabaco en la misma escuela, donde fumar está prohibido. "Todos sabemos que la ley se incumple y que incluso se vende tabaco en las puertas de las escuelas", lamentó ayer Juan Antonio Riesco, responsable del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología. En Cataluña el porcentaje de fumadores pasivos en el trabajo es inferior a la media española (un 20,4%), y es también donde estos trabajadores presentan más quejas (16%).

El 95% de los no fumadores consideran que inhalar humo perjudica a su salud y el 83% aplauden la futura ley antitabaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_