Sólo un 3% de los representantes políticos tiene más de 64 años

Un estudio destaca la alta tasa de suicidios entre mayores

Son casi siete millones de españoles. Los mayores de 65 años suponen un 17% de la población. Pero sólo el 3,6% de todos los representantes políticos (diputados, senadores, concejales, representantes autonómicos o responsables de los partidos) tienen más de 64 años, según una ponencia presentada ayer en Madrid durante el Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores.

De los 609 diputados y senadores, sólo 29 tienen más de 64 años (4,7%); de los 1.019 representantes de 14 parlamentos o asambleas de comunidades autónomas, 31 superan esa edad (3,04%), y entre los 249 miembros de los comités ejecutivos de los dos principales partidos (PSOE y PP) y de CiU y Esquerra Republicana de Cataluña sólo hay seis mayores (2,41%). En la ejecutiva del PSOE no hay ningún mayor, ni tampoco en Esquerra.

Estos datos figuran en la ponencia presentada ayer por la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec) en el encuentro, al que asisten cerca de un millar de personas bajo el lema Discriminación por edad. El congreso ha sido convocado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), que agrupa a una treintena de federaciones y asociaciones.

Diecinueve grandes municipios -entre ellos no se encuentra Madrid- han sido estudiados, y el número de mayores en los consistorios aún es inferior (un 1,48%). Los ponentes comparan estas cifras con las del Parlamento Europeo, que tiene un 8,47% de eurodiputados mayores de 64 años (62 de 732).

"La persona asume la plenitud de sus derechos civiles al cumplir los dieciocho años y en ninguna ley se dice que la pierde al cumplir los sesenta y cinco", dicen los redactores.

"La Ley electoral española (...) reserva a las Ejecutivas de los partidos la confección de las listas electorales", explican. La responsabilidad se atribuye "en exclusiva, a los partidos políticos".

1.000 suicidios al año

Por otra parte, dos estudios presentados por la cátedra de Gerontología de Santiago de Compostela

analizan los suicidios de mayores. Uno de ellos compara las muertes autoinfligidas entre ancianos y las muertes de mujeres por violencia de género. Entre 1999 y 2002 hubo una media de 1.188 suicidios anuales. De ellos, 322 (un 27%) serían de mujeres.

Otro de los estudios analiza el suicidio por grupos de edad entre 1991 y 2000, basándose en datos del Centro Nacional de Epidemiología. Entre los 25 y los 65 años, la tasa de suicidios entre los varones (que siempre es superior) se mantiene en 11 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de los 65 y hasta los 74, se dobla (23) y vuelve a hacerlo (40) en edades de entre 75 y 84 años. En mayores de 85, la tasa es de 65 por 100.000 habitantes. Entre las mujeres no supera la cifra de 3,34 hasta llegar a los 65 años, en que la tasa asciende a 8,1 suicidios por cada 100.000 habitantes. No crece tanto en edades posteriores (hasta llegar a 11 en mayores de 85)

Los expertos afirman que los datos reflejan un "déficit de dispositivos sanitarios específicos", en un entorno que "no concede suficiente importancia al bienestar del anciano".

Sobre la firma

Ana Alfageme

Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS