_
_
_
_
_

Guipúzcoa recalca que el impuesto de sociedades encaja en la normativa europea

Las Juntas Generales de Guipúzcoa se comprometieron ayer por unanimidad a "adoptar cuantas medidas sean necesarias para blindar y garantizar la plena efectividad de la normativa fiscal vasca", al tiempo que destacaron el encaje del impuesto de sociedades en el marco comunitario europeo, "desde el respeto a criterios de solidaridad y redistribución de la riqueza", según formula la declaración aprobada.

Con esta declaración, las Juntas respondían a la decisión del Tribunal Superior de Justicia vasco de suspender cautelarmente, a instancias de los gobiernos autonómicos de La Rioja y de Castilla y León, ambos del PP, dos artículos del impuesto de sociedades en Guipúzcoa. Uno de ellos vuelve a fijar en un 32,5% el tipo de gravamen, frente al 35% del resto de España, lo que el Supremo ya rechazó inicialmente.

El Legislativo provincial criticó que "los tribunales españoles cuestionen principios que los propios tribunales europeos no cuestionan". "No existe doctrina en Europa que considere ayuda de estado un régimen tributario particular dentro de un estado miembro", agregó. Mientras, la Diputación guipuzcoana reiteró que presentará un recurso de súplica contra la decisión del Superior y que está dispuesta a llegar al Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_