EHAK insta al Gobierno a optar en los presupuestos entre el Estatuto y la "construcción nacional"
El Gobierno sólo podrá contar con los nueve votos de EHAK en apoyo del proyecto presupuestario que aprueba hoy si apuesta claramente por "la construcción nacional y la construcción social" de Euskadi, según advirtieron ayer dos portavoces del grupo abertzale, Karmele Berasategi e Itziar Basterrika.
EHAK quiso fijar públicamente esta exigencia justo la víspera de la aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de ley de las cuentas, que abrirá la fase decisiva de las negociaciones con los grupos parlamentarios.
A juicio de EHAK, ha llegado la hora de que el Gabinete dé "un salto cualitativo", porque considera que éste es "el momento en el que políticamente hay que adoptar un camino u otro", en palabras de Berasategi.
La parlamentaria abertzale sostuvo que su grupo mantiene las puertas abiertas a la negociación e incluso a cerrar acuerdos con el tripartito en materia presupuestaria, pero le advirtió de que tendrá que elegir entre orientar su gasto a "la construcción nacional y social" o al reforzamiento "del marco actual" estatutario. "Si opta por lo primero, nos encontrará en el camino, pero si opta por el continuismo, que no cuente con nosotros", avisó. El Ejecutivo, añadió, "debe poner sobre la mesa cuáles son sus objetivos políticos concretos".
En la práctica, el grupo abertzale está transmitiendo a la vicelehendakarI, Idoia Zenarruzabeitia, lo mismo que el PSE desde los inicios de los contactos sobre las cuentas: que no le será posible sacar adelante unas partidas con unos y otras con otros, tal y como, por el contrario, quisiera hacer el Gobierno. Las diputadas abertzales precisaron, sin embargo, que su petición no lleva aparejada, como en el caso de los socialistas, una exigencia de exclusividad en la negociación, y criticaron esa postura, al igual que el respaldo que el PNV dará previsiblemente a las cuentas del Gobierno central. EHAK cree que los peneuvistas han pedido en contrapartida el apoyo socialista a los presupuestos vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.