_
_
_
_

Manises tendrá el cuarto hospital gestionado bajo el 'modelo Alzira'

Manises contará con un hospital de 240 camas de acceso público pero gestionado de forma privada, según anunció ayer el Consejero de Sanidad, Vicente Rambla. De esta forma, este centro sanitario será el tercero en someterse a esta fórmula, después del hospital de Alzira en funcionamiento desde 1999, el de Torrevieja y el de Dénia, ambos en construcción. Otros centros en proyecto, como los de Gandia o Elche, Valencia en el barrio de Campanar; o el sociosanitario de Benidorm, aún no tienen fórmula asignada.

El centro tendrá las especialidades médicas básicas y contará como hospital de referencia al General de Valencia y como complementario al Militar. Se construirá en un solar de 27.000 metros cuadrados en el barrio de El Carmen de Mislata, junto a Quart de Poblet, próximo a una parada de la línea 5 del Metro y prestará atención a 135.749 vecinos de Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Manises, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja del Turia y Aldaia.

El centro contará con 240 camas, de las cuales 180 estarán en habitaciones individuales, 10 quirófanos, 40 consultas, dos salas de parto y cuatro plazas de dilatación, seis consultas de rehabilitación, laboratorios, anatomía patológica, 30 plazas de urgencia y 25 de hospital de día. La plantilla prevista será de 790 profesionales, de los que 150 serán médicos, 450 será personal no facultativo, mayoritariamente de enfermería, y 190 no sanitario. Está previsto que la primera piedra se disponga en los meses de mayo o junio y la entrada en funcionamiento 18 meses después, es decir, a finales de 2007 o principios de 2008. La Consejería de Sanidad sacará a licitación antes de Navidad la construcción y gestión del centro, según informaron fuentes del departamento que dirige Vicente Rambla.

Hospital La Fe

La portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes Valencianas, Encarna Llinares, afirmó ayer que Vicente Rambla, "culpa" al Ministerio de Sanidad de la falta de financiación estatal en las obras del nuevo hospital La Fe de Valencia "para ocultar su propia incompetencia". Llinares se refirió de esta forma a las declaraciones vertidas por el consejero respecto a la petición de fondos estatales para la construcción del hospital. Llinares recordó que en diciembre de 2003 la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, "vino a poner la primera piedra del hospital la Fe y ese día ni Rambla ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, solicitaron ningún euro a la ministra ni firmaron ningún convenio". Llinares señaló que "si en esos momentos se hubiera actuado bien hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumiría, igual que ha hecho con otros hospitales, [Santander o Asturias] los convenios acordados". "Lo que tienen que hacer es dedicarle a los presupuestos de sanidad de 2006 los más de mil euros por persona y año invertidos como media en el conjunto de España", dijo la diputada socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_