Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Macià reclama en Elche con apoyo del PP que el Estatut catalán se adecue a la Constitución

Soraya Saénz de Santamaría pide que la reforma valenciana "ni se adelante ni se atrase"

El alcalde de Elche, Diego Macià, que es también presidente del PSPV, sacó adelante ayer con los votos de su grupo y el apoyo de los populares una moción para reclamar al Congreso de los Diputados que el proyecto de reforma del Estatut catalán se adecue a la Constitución, en concreto al artículo 2 y título VIII, el que habla de la "indisoluble unión de España" y especifica la organización territorial del Estado. La secretaria de Política Autonómica y Local del PP nacional, Soraya Saénz de Santamaría, pidió en Valencia que la reforma del Estatut valenciano "ni se adelante ni se atrase".

La portavoz de EU-L'Entesa en Elche afirma que el PSPV le sigue el juego al PP

Para la responsable de Política Autonómica y Local del PP nacional, Soraya Saénz de Santamaría, la reforma del Estatut d'Autonomia no debe ni adelante ni se atrasarse sobre el calendario previsto y tiene que respetarse el pacto alcanzado con los socialistas. "Tenemos un texto que es constitucional y ha de seguir una tramitación ordinaria. El Estatut valenciano no tiene por qué mezclarse con otros debates", sentenció Saénz de Santamaría, que presentó al portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, como conferenciante en el Foro de Opinión.

El acuerdo entre populares y socialistas puede tener hoy su primera fisura en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE e Izquierda Verde pedirán una nueva prórroga en el plazo de presentación de enmiendas a la reforma del Estatut valenciano. Una prórroga a la que se opone el PP, que no considera que la coincidencia de fechas entre el actual plazo de presentación de enmiendas de la reforma valenciana y el debate de toma en consideración de la reforma catalana sea motivo para alargar el calendario.

Castellano recordó que populares y socialistas tienen un acuerdo para no presentar enmiendas que no estén pactadas. "Vamos a defender el pacto", sentenció.

En el Ayuntamiento de Elche, el grupo socialista, en el gobierno, y el grupo popular, en la oposición, aprobaron ayer una moción en la que piden que el proyecto de reforma del Estatuto catalán "debe adecuarse en su contenido a la Constitución Española y particularmente en lo dispuesto en su artículo 2 y título VIII". El artículo 2 habla de la "indisoluble unión de España" y en el título que se cita en la moción se especifica la organización territorial del Estado.

La moción fue propuesta por el grupo socialista y los populares se sumaron a ella, mientras que la concejal de EU-L'Entesa votó en contra.

El portavoz del PSPV, Alejandro Soler explicó que lo que nos une a todos "es la Constitución y ése es nuestro marco de convivencia, todos los problemas y cuestiones que deban surgir deberían poder solucionarse en el marco constitucional". El portavoz del PP, Emigdio Tormo añadió que "el nuevo Estatuto catalán debe ceñirse a la Constitución, en especial al artículo en el que se explicita que España es indivisible".

La portavoz de EU-L'Entesa, Ángeles Candela, dijo que con esta moción el PSPV "le está siguiendo el juego al Partido Popular y está entrando en la estrategia de crear en torno al proyecto de Estatut un clima de crispación". El portavoz del equipo de gobierno socialista, Alejandro Soler, apostó por alejarse de la "confrontación política que se está produciendo respecto a ese tema", y destacó que en Elche han demostrado que se puede llegar a acuerdos partiendo de la reflexión, el diálogo y el debate en aquello que nos une y que es la Constitución Española. El portavoz popular Emigdio Tormo afirmó que a EU lo que "le molesta" es que el nuevo Estatut d'Autonomia de Cataluña se adecue a la Carta Marga española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005