Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey destaca la actitud abierta de las Reales Academias

El Rey destacó ayer la "actitud abierta a la innovación" de las Reales Academias, en el acto de apertura del curso 2005-2006 de las Reales Academias, celebrado en la de Bellas Artes de San Fernando. En los últimos diez años, don Juan Carlos ha presidido un acto conjunto de unas "instituciones tan ligadas a la Corona" y que forman el Instituto de España. En el acto intervinieron además el director y el vicedirector-tesorero de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa y Pedro Navascués Palacio, y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ante una amplia representación de los directores de las demás reales academias.

Don Juan Carlos transmitió "el aprecio y la gratitud de toda la sociedad española" por el trabajo intenso y riguroso de unas instituciones "vivas y siempre creativas". Añadió que gozan de alto prestigio por "el rico patrimonio que representan, por su brillante ejecutoria plasmada en obras inmortales, y por la reconocida categoría de sus miembros en el terreno de las humanidades, de las artes y de las ciencias".

Puso como ejemplo la Academia de Bellas Artes en la modernización, de acuerdo con la evolución de la sociedad. "Vuestro trabajo cobra especial significado en un momento en que las manifestaciones del arte y la cultura tienden a globalizarse, pues permite promover y proyectar nuestro inigualable patrimonio cultural y artístico al mundo entero. El español es un pueblo orgulloso de su patrimonio, de sus valores, de sus logros y de su realidad como nación integradora".

El Rey señaló que las virtudes que han consolidado el marco de convivencia son el diálogo, el entendimiento, la altitud de miras y la concordia. Añadió que el respeto y lealtad al marco constitucional y el funcionamiento de las instituciones son "la mejor garantía para seguir construyendo una España democrática, unida, al tiempo que plural y diversa, siempre justa y solidaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005