Els Hostalets de Pierola acogerá el cuarto 'ecoparque' para tratamiento de residuos
Els Hostalets de Pierola (Anoia) acogerá a finales de 2008 un nuevo ecoparque, la cuarta instalación dedicada al tratamiento de residuos urbanos que ha programado la Entidad del Medio Ambiente para reducir al máximo la cantidad de materia susceptible de ir al vertedero. Está previsto que el jueves se adjudique a Cespa G. R. la construcción de la nueva planta, en la que se invertirán 58 millones de euros. El ecoparque se sumará a los dos ya existentes en la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Vallès Occidental) y al que próximamente entrará en funcionamiento en Sant Adrià de Besòs (Barcelonès).
El de Els Hostalets de Pierola se ubicará en Can Mata y procesará 300.000 toneladas de residuos que se generan al año en el sur de la Anoia y el Baix Llobregat. A partir de 2007, recibirá en un espacio controlado las 400.000 toneladas anuales de basura sin tratar que actualmente se vierten en el Garraf, cuyas instalaciones se clausurarán, siguiendo el proceso de restauración de la zona iniciado hace cuatro años.
La Entidad del Medio Ambiente ha diseñado una red de ecoparques para reaprovechar la materia orgánica y estabilizar los residuos no reciclables para que causen el menor impacto, compactándolos para que ocupen poco espacio. El material inerte resultante se está utilizando en la reparación paisajística del depósito del Garraf y de la pedrera de Vallensana (Badalona) en dos pruebas piloto. El consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, señaló ayer que el objetivo es conseguir reducir al 30% el conjunto de residuos que se destinan a los vertederos antes del año 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.