_
_
_
_

La cosecha de aceite baja una media del 32% por las heladas y la sequía

Saldaña advierte de la situación "crítica" de los precios

Ginés Donaire

El primer aforo de la cosecha de aceite de oliva realizado por la Consejería de Agricultura ha confirmado un descenso medio en la producción del 32% (se prevén 564.000 toneladas en Andalucía), aunque en la provincia de Jaén, que produce el 55%, la caída es del 45% al ser la más afectada por las heladas y la sequía. El consejero Isaías Pérez Saldaña advirtió ayer de la situación "crítica" de los precios del aceite.

El primer aforo de la cosecha oleícola hecho público ayer por la Consejería de Agricultura prevé una producción de 2.702.146 toneladas de aceituna de almazara, 278.030 toneladas de aceituna de mesa y 564.888 toneladas de aceite (el 80% de la producción nacional), al estimarse un rendimiento graso medio de algo más del 22%. El próximo aforo -previsto para final de noviembre- podría corregir al alza las previsiones de cosecha por la incidencia positiva de las últimas lluvias, que engordará la aceituna y aumentará la calidad del fruto.

El valor de la producción oleícola en Andalucía se prevé en 2.163 millones de euros, tomando como referencia el precio medio del aceite de oliva en el último mes, de 3,83 euros el kilo. Pérez Saldaña destacó ayer que el valor de la producción se ha duplicado en el último quinquenio. Las ayudas comunitarias previstas para el sector olivarero ascienden a 824 millones de euros, de los que 421,7 irán a parar a Jaén, que concentra el 40% de la superficie y el 55% de la producción andaluza. Por provincias, en Jaén se recogerán 230.000 toneladas de aceite, seguida de Córdoba (170.000), Granada (56.000) en Sevilla (49.725), Málaga (42.000), Almería (8.263), Cádiz (4.800) y Huelva (4.100).

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a firmar con las entidades financieras los préstamos para el pago de las ayudas comprometidas por el Gobierno central y la Junta a los agricultores afectados. De los 624 millones de euros para todo el país, Andalucía va a recibir 379, de los que 250 se destinarán al plan de recuperación del olivar. Pérez Saldaña pidió a los agricultores un "esfuerzo" en la contratación de seguros agrarios pues, según dijo, la Consejería se ha visto obligada a "hipotecar" sus presupuestos para los próximos cuatro años en el pago de las ayudas directas a los afectados.

La consecuencia directa de la reducción de la cosecha está siendo el aumento de los precios. La semana pasada, el kilo superó los cuatro euros. Saldaña advirtió de que esta situación puede reducir el consumo y apeló a la mayor concentración de las cooperativas oleícolas para hacer frente al "dumping" de los grandes grupos del mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_