_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL ALJARAFE

La oposición de Camas aprueba las tasas, pero pide la dimisión del alcalde

Reyes Rincón

El Ayuntamiento de Camas aprobó ayer en pleno las tasas municipales, pero no pudo mantenerse al margen de la polémica por el supuesto soborno y la oposición aprovechó la sesión para solicitar la dimisión del alcalde, Agustín Pavón (en proceso de expulsión de IU). El de ayer fue el primer pleno municipal después de que se hiciera público el supuesto intento de soborno a la edil no adscrita Carmen Lobo para que votara a favor de varios proyectos urbanísticos. La denunciante se vio ayer las caras por primera vez con los tres concejales que supuestamente intentaron comprar su voluntad: Pavón, Antonio Enrique Fraile (ex del PP) y José del Castillo (ex del PA). "Impresiona, impacta volverla a ver tan cerca de ti", reconoció el alcalde a la salida del Pleno. Lobo no quiso hacer declaraciones.

La edil que denunció el caso votó a favor del gobierno, igual que los demás concejales de la oposición, para sacar adelante las cuentas generales del ejercicio 2004 y las ordenanzas fiscales para 2006, que prevén un incremento del 3,3% de todas las tasas e impuestos menos el de la construcción (ICIO), que se congela. El gobierno y los dos partidos de la oposición (PSOE y NI) negociaron la pasada semana varias modificaciones en estos puntos, los principales de la sesión, para no incidir en la situación de bloqueo que sufre el Ayuntamiento desde que las ediles Carmen Lobo (ex de IU) e Inmaculada Larrinaga (ex del PP) se fueron a la oposición y el gobierno quedó en minoría. Ambas consensuaron después su voto con PSOE y NI para apoyar las cuentas y las tasas y abstenerse en el recorte de la jornada laboral de 68 trabajadores municipales, que se aprobó sólo con los votos del gobierno.

La sesión de ayer, de caracter extraordinario, tomó también conocimiento del pase al grupo de ediles no adscritos de Fraile y Del Castillo, así como del primer teniente de alcalde, Juan José Jurado, a quien el PP le abrió expediente de expulsión por respaldar al equipo de Pavón en contra de la decisión del partido, que rompió el pacto de gobierno de Camas cuando se conoció el intento de soborno. Pavón, por su parte, se mantiene dentro de IU hasta que la formación resuelva el recurso presentado por el alcalde contra su expulsión cautelar .

Tras el pleno, Pavón aseguró que seguirá de alcalde mientras no haya una decisión judicial sobre su implicación. "No es lo mismo que la policía te impute y que un juzgado inicie diligencias previas y te llame a declarar que estar imputado por un juez", señaló. Pavón fue detenido por la policía el 15 de septiembre y citado a declarar como imputado por el Juzgado de Instrucción 2 el pasado 13 de octubre.

El alcalde aseguró ayer que no se ha planteado presentarse con un partido independiente a las próximas elecciones y elogió "el capital ético y político de IU". "No me veo pegando otros carteles junto a los de IU", señaló. Por su parte, Fraile acusó tras el pleno a la policía de actuar "teledirigida" y haberle "maltratado psicológicamente" durante los interrogatorios. El juez que investiga el caso ha citado a declarar el 2 de noviembre a Lobo y al otro denunciante, Francisco Gordo, para que ratifiquen su denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_