La estampita y el pelícano
Por primera vez se pueden ver en Internet las "propuestas" que los 252 obispos llegados a Roma desde 118 países han elevado al Papa tras 23 días de debate. Es una gran novedad, subrayan los vaticanistas. Son 50 proposiciones y, hasta ahora, desde que hace 40 años se creó la figura del sínodo, habían quedado en secreto. No va más cambio. Como puede leerse en uno de los boletines sinodales, "no hay que cambiar siempre las cosas. En la vida, las cosas más importantes son las más repetitivas, como el latido del corazón".
Tampoco en símbolos y costumbres hay cambios en Roma, Lutero mediante. Los obispos son bien tratados por la curia, pese a quejarse del poco caso que se les hace. Esta vez les han regalado una estampita y una reliquia de los hábitos de Juan Pablo II, y, como "don especial" del papa Ratzinger, un anillo con la figura del pelícano. Es una metáfora del símbolo eucarístico, según la oficina de prensa del Vaticano: "Este ave da de comer a sus pequeños con el alimento que extrae con el pico de la bolsa del pecho. Antiguas leyendas imaginaron que el pelícano, en caso de necesidad, nutre a sus pequeños con su propia carne".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.