_
_
_
_
_

El tamaño del 'agujero' de la capa de ozono de la Antártida se está reduciendo

El adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida, llamado agujero, que se genera anualmente, empieza a decrecer y este año no ha alcanzado los valores máximos registrados en 2000 y en 2003, según ha informado la Organización Mundial de Meteorología (OMM). "El este año se ha medido el tercer mayor agujero registrado hasta ahora, pero su tamaño empieza a reducirse sin haber llegado al máximo, lo que quiere decir que van dando sus frutos los acuerdos internacionales al respecto [el Protocolo de Montreal, que regula la reducción de emisiones de compuestos químicos que afectan al ozono]", declaró Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM.

Mientras que en 2003 el agujero llegó a medir 29 millones de kilómetros cuadrados, este año no ha superado los 26,9 millones. La previsión del Protocolo de Montreal indica que gracias a la reducción de las emisiones de los dañinos compuestos clorofluorocarbnados (CFC), la capa de ozono antártica se recuperará completamente hacia mediados de siglo.

Braathen advirtió que no se podrán sacar conclusiones definitivas acerca de la situación del adelgazamiento de la capa de ozono hasta que no se tengan datos de, al menos, una década que confirmen la tendencia a la disminución del daño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_