_
_
_
_

Los niños dejan la escuela antes en los barrios más deprimidos

Puente de Vallecas, Usera y Villaverde son los tres distritos que tenían la renta per cápita más baja en 2000 (el último año del que existen datos por distritos) y están entre los seis que más problemas tienen. Los tres rondan el 30% de fracaso escolar: 32%, 27,8% y 27,4%, respectivamente. El porcentaje de inmigrantes en estas zonas es cercano al 20%, casi el doble que en el resto de Madrid. El dato más alarmante es el de Tetuán, que tiene una tasa de inmigrantes del 21%. El 35% de los chicos de 16 años no acabó 4º de ESO en el curso 2003-2004, un 13% más que el año anterior.

Mercedes Díaz, portavoz de la federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos, analiza los resultados. En su opinión, el éxito o fracaso escolar está relacionado con el entorno socioeconómico, pero también tiene que ver con el modelo de sociedad: "Aparte del entorno cultural -básico-, el fracaso también está relacionado con los valores de la sociedad. Ahora no se prima el aprendizaje y la formación o la cultura". Díaz añade que el sistema educativo da cada vez menos salidas para el mundo laboral: "Los chavales sienten que necesitan ganar dinero rápidamente porque la sociedad es cada vez más consumista, y por eso se lanzan al mercado laboral en cuanto pueden", explica.

Cabe destacar el incremento del fracaso escolar experimentado en zonas de renta alta, como el distrito de Salamanca. Con más de 17.000 euros de renta per cápita, la segunda mayor de la capital, el fracaso escolar está por encima del 25%, el octavo peor de Madrid, y superando en un 9% la cifra del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_