_
_
_
_
TORMENTA EN EL CARIBE

Golpe a los 1.700 millones de capital español invertido en la Riviera Maya

Fernando Gualdoni

Las empresas españolas tienen invertidos casi 1.700 millones de euros en el sector turístico de Cancún y el resto de la Riviera Maya. Aunque ayer, tras el paso del huracán Wilma, no había cifras sobre daños en manos de los portavoces de las cadenas, algunos apuntaban que varios de los grandes establecimientos, todos en primera línea de playa, habían sufrido graves daños en el mobiliario y, en muchos casos, en las mismas estructuras y cimientos por los golpes del oleaje y las inundaciones.

María Cortina, portavoz de NH Hoteles, explicaba ayer que, a pesar de que no había comunicación con los hoteles de Cancún, sabía que en el hotel de la cadena, en pleno centro, "las instalaciones de la playa habían sido destruidas, y que había muchos cristales rotos y bastante agua en las zonas bajas". "Lo más importante", dijo Cortina, es que "todos nuestro personal y huéspedes se encuentran bien".

Laura del Amo, portavoz de la compañía Air Europa, explicaba ayer que de la situación de los hoteles no tenía información, pero que la aerolínea prevé reanudar sus vuelos a Cancún tan pronto como se reabra el aeropuerto. "Las autoridades aeroportuarias mexicanas nos dijeron que prevén volver a operar mañana a las siete de la tarde, hora española. Si es así nuestro primer vuelo debería salir el miércoles a mediodía. No obstante, estamos expectantes y preparados para volver a volar a Cancún en cuanto se pueda". Globalia, además de Air Europa, aglutina a varios operadores mayoristas como Halcón Viajes, Travelplan y Viajes Ecuador.

Control del sector

Globalia, igual que muchas otras agencias como Viajes Iberia o Viajes El Corte Inglés, trabaja con las cadenas hoteleras de capital hispano establecidas en Cancún y en el resto de la zona, donde existen 62.000 plazas. En Cancún, que reúne la mayor parte de los hoteles del caribe mexicano, las cadenas españolas operan el 25% de las habitaciones y, si se cuenta toda la red de establecimientos del eje Cancún-Tulum, ese porcentaje se eleva al 61%, según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo. Para 2010, el Gobierno estatal quiere duplicar esas plazas y la inversión española es clave para lograr ese objetivo. Para finales de 2005, se prevé que los grupos españoles haya desembolsado más de 250 millones.

Entre todas las empresas que operan en la zona, Riu se lleva la palma con ocho hoteles y otro que prevé construir a corto plazo. La cadena Iberostar tiene siete hoteles repartidos entre Playa Paraíso, Playa del Carmen y Cozumel y, según las autoridades turísticas mexicanas, tiene uno más en marcha. La cadena Sol Meliá tiene tres hoteles en Cancún y dos en Cozumel y tiene previsto levantar dos establecimientos más. La familia Matutes ya ha empezado a construir cuatro hoteles, mientras que el empresario Juan Jull, de Hypotels, y Pepe Codolá, de Valentín Hoteles, tienen proyectos en la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_