Gas Natural exige a Bruselas que se pronuncie sobre las cuentas de Endesa

La gasista denuncia ajustes contables para evitar que el caso se decida en España

Gas Natural ha exigido a la Comisión Europea que dictamine "con celeridad" si es competente o no en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa y si admite las cuentas que la eléctrica ha presentado para justificar la dimensión comunitaria de la operación. La gasista acusa a Endesa de haber rebajado su facturación en España en 4.700 millones de euros con un "criterio completamente interesado" para "hurtar a las autoridades españolas su competencia" sobre la OPA. La eléctrica dice que ha seguido las normas contables internacionales.

Más información

Gas Natural se impacienta por obtener vía libre para hacerse con el control de Endesa, una operación pendiente de que se decida si son las autoridades comunitarias o el Gobierno español quienes deben decidir si se ajusta a la normas de la competencia.

En un duro comunicado emitido ayer, la empresa catalana reclamó a Bruselas "celeridad y urgencia" para concluir una "anómala situación que está provocando una excesiva demora en el proceso normal" de aprobación de la OPA sobre Endesa. Esta "dilación", asegura, "genera inseguridad jurídica y desconfianza". En Gas Natural, que lanzó su oferta de compra sobre Endesa el pasado 5 de septiembre, están "sorprendidos" de la demora del análisis comunitario "cuyo plazo habitual suele ser de 48 horas".

La normativa comunitaria establece que Bruselas es competente en una operación societaria si el volumen de facturación de una empresa en su país de origen es inferior al 66,6% (regla de los dos tercios). El pasado 19 de septiembre, Endesa remitió a la Comisión Europea sus cuentas, según las cuales, su cifra de negocio de la eléctrica en España equivale al 64% del total, con lo que reclama la intervención de Bruselas. Según Gas Natural, Endesa llega a esa cifra "tras realizar más de 30 ajustes contables que alteran sus propias cuentas oficiales, auditadas y aprobadas por su Junta General de Accionistas".

Según la gasista, Endesa ha reducido su facturación en España en 4.700 millones de euros con el fin de no superar el umbral del 66,6%, mediante "tres tandas de ajustes a la información pública aprobada por sus órganos de gobierno". Las dos primeras, "pretendiendo bajar hasta el 72%", se han logrado mediante la adaptación de las cuentas de 2004 a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), de obligado cumplimiento para las compañías europeas a partir de 2005. Según Gas Natural "esos principios contables no eran aplicables en el periodo de tiempo al que se quieren aplicar".

Además, añade Gas Natural, Endesa ha realizado "una nueva tanda de modificaciones variopintas" según una "interpretación interesada del Reglamento de Control de Concentraciones que va en contra de los propios criterios de contabilidad y del propio espíritu de la norma". Entre estos ajustes, la gasista cita la eliminación, en las cuentas presentadas a Bruselas, de la prima del carbón recibida, la exclusión de una parte de la compensación extrapeninsular que recibe Endesa o la no consolidación de la participación de la eléctrica en Auna.

Endesa reiteró ayer que sus cuentas "están auditadas" y que, en cualquier caso, la normativa comunitaria no exige que lo esté. "No son cifras maquilladas, sencillamente, según las NIIF hay operaciones que no se pueden considerar facturación", señaló la compañía con sede en Madrid.

Gas Natural rechaza los ajustes porque no son "información auditada" ya que no constan en las cuentas anuales evaluadas por Deloitte ni "en ningún registro público de autoridades de mercado". De admitirse los cambios, añade la gasista, "se impediría el desarrollo de todas estas operaciones societarias ante la imposibilidad de resolver la inseguridad jurídica que provocaría estar al albur de la imaginación contable de los gestores de las empresas que cuyos accionistas reciben la oferta". Según medios comunitarios, esta semana podría conocerse la decisión de Bruselas sobre la OPA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50