Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas analiza qué compañías son controladas por Gas Natural y Endesa

La Comisión reitera que la OPA se trata de un asunto "muy complejo", que no puede resolverse "de un día para otro

El portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, ha asegurado hoy que lo que cuenta para su organismo en su análisis de la opa de Gas Natural sobre Endesa es "qué sociedades son controladas por una u otra" compañía.

Interrogado por la prensa sobre las razones del retraso de los servicios de la Comisión en su análisis del caso, el portavoz ha repetido que se trata de un asunto "muy complejo", que no puede resolverse "de un día para otro", y ha insistido en no dar ninguna fecha para la decisión.

Todd ha indicado que "El análisis de la Comisión debe hacerse a la luz del artículo 5 del reglamento de fusiones; no es el mismo criterio que para la

publicación de las cuentas anuales según las normas del derecho de sociedades". "Lo que importa para el reglamento de fusiones es qué sociedades son controladas por una u otra, y no es un asunto simple, se lo

aseguro", ha añadido.

Una respuesta rápida

Gas Natural pidió este domingo a la Comisión que decida rápidamente si la operación de oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa tiene dimensión comunitaria o no, pare decidir quién estudiaría la operación, si Bruselas o las autoridades españolas de competencia. Los servicios de la Comisión estudian ,desde hace más de un mes, si el volumen de negocio de Endesa en España alcanza o no la barrera del 66% de su cifra de negocios a escala de la UE.

Si lo supera, la operación sería estudiada por las autoridades de la competencia de España, y en caso contrario sería estudiado por la Comisión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea. Endesa ha presentado su propias cuentas alegando que tienen que adecuarse a la nueva normativa contable internacional (NIC) con el objetivo de demostrar que sólo el 64% de su negocio está en España y la OPA estudiada en Bruselas, mientras que Gas Natural sostiene que la operación debe ser remitida a las autoridades españolas.