Entrevista:PEDRO MARCOS | Secretario general de la Fed. Agroalimentaria de UGT-A | COYUNTURA AGRARIA

"El Régimen Especial Agrario está obsoleto"

Con sólo 33 años, Pedro Marcos Parra (Jódar, Jaén) fue elegido el pasado día 7 de octubre nuevo secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, la antigua Federación de Trabajadores de la Tierra que cuenta con más de 20.000 afiliados. Marcos, que era el responsable de la federación en Jaén, se ha marcado como retos principales de su nueva responsabilidad la mejora de las condiciones laborales y sociales de los más de 500.000 trabajadores eventuales agrarios que hay en la comunidad, para lo que considera necesaria la equiparación del Régimen Especial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social, así como la eliminación de las "trabas" que dejó pendiente el Decretazo al eliminar el subsidio agrario e implantar la renta agraria.

"El Régimen Agrario está obsoleto y es algo que no atrae a los trabajadores y no garantiza el relevo generacional", subraya Pedro Marcos, que aboga por equiparar ese sistema con el Régimen General de la Seguridad Social. Actualmente, la renta agraria está fijada en 443 euros al mes -la misma cantidad que en el Régimen General- pero sólo se tiene derecho a tres meses de prestación -cuatro en el General- y los eventuales agrícolas no tienen prestaciones asistenciales (la ayuda familiar).

Marcos considera urgente también modificar los flecos que quedaron pendientes con la aprobación de la Renta Agraria, fundamentalmente el límite de cobro a seis años, la exigencia de 10 años de empadronamiento previo o los años de cotización según la edad -cinco para los mayores de 45 años o 20 para los de más de 60-. "Estas modificaciones deben estar resueltas antes de fin de año porque hay trabajadores que están desprotegidos", indica Marcos. Solamente en la provincia de Jaén más de 1.500 personas han quedado fuera de cualquier sistema de protección tras la aprobación de la Renta Agraria. UGT ya ha amenazado con movilizaciones a partir de enero de 2006 si no se atienden esas reivindicaciones.

Los flujos migratorios en las campañas agrícolas es otro de los temas que preocupa al nuevo responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT-A. "Hay que poner en orden las campañas agrarias y que los empresarios se comprometan por escrito con los trabajadores", señala. A su juicio, habría que crear una ventanilla única dependiente del Instituto Nacional de Empleo para formalizar esos contratos y evitar que lleguen inmigrantes que no tienen trabajo. "Tenemos que cambiar la cultura de los empresarios y también de los trabajadores", recalca Marcos.

El año horrible para el campo andaluz por la adversa meteorología es algo que no pasa desapercibido para Pedro Marcos. En su opinión, el PER especial por la sequía de 40 millones de euros es "insuficiente" y debe complementarse con otras medidas como la exigencia de cero jornales para poder acceder a la renta agraria. Ahora se piden 25 (se ha rebajado desde las 35), pero el dirigente de UGT cree que muchos jornaleros en Andalucía no podrán alcanzar esos jornales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50