Los neumólogos proponen que los fumadores sean considerados drogodependientes
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica propone que los fumadores sean considerados drogodependientes y que, como tales, reciban ayuda y puedan acceder a las opciones terapéuticas más adecuadas. "A quienes trabajamos en esto nos parece evidente que el fumador, sin llegar a ser un caso patológico, no deja de ser un paciente que requiere un tratamiento por drogodependencia", asegura Miguel Barrueco, miembro de esta sociedad científica, que presidirá el V Congreso Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebrará el próximo mes en Salamanca.
Barrueco destaca en este contexto el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un primer protocolo clínico que establezca las mejores recomendaciones terapéuticas. Según apunta, el 70% de los fumadores quiere dejar el tabaco, pero sólo en torno al 5% lo consigue y, como es un trastorno que provoca numerosas recaídas crónicas, se deben proporcionar a los fumadores los tratamientos que han demostrado ser eficaces.
En la etiología de la adicción al tabaco, el principal factor es la nicotina, cuyo potente poder de enganche procede de la acción que ejerce en el cerebro. Barreuco explica que el efecto de la nicotina en el cerebro pasaría por dos fases. La primera sería una difusa sensación de placer, que se produce cuando una persona fumadora da las primeras bocanadas, tras un tiempo más o menos prolongado de abstención. En la segunda fase el placer no se produce y sólo se fuma para no experimentar la ansiedad que provoca la ausencia de nicotina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.