Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctor Canicio gana el Ciudad de Irún de novela en castellano

El escritor Víctor Canicio ha sido galardonado con el premio literario Kutxa Ciudad de Irún, que cumple su 36ª edición, por su novela Hans Pataka, mientras que el jurado ha declarado desierta la modalidad de novela en euskara, a la que tan solo optaban dos obras.

Canicio, profesor de español en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y traductor al castellano de obras de Heinrich Böll, entre otros autores, se ha adjudicado el premio a la mejor novela en castellano de entre 198 trabajos presentados. El escritor afincado en Alemania recibirá 13.390 euros de premio. El portavoz del jurado en la modalidad de novela en castellano, Romualdo Salcedo, explicó que "todas eran, cuando menos, interesantes".

La novela ganadora, Hans Pataka, narra la evolución de una familia levantina a lo largo de tres generaciones, a partir del patriarca, Hans Almansa, "un gran personaje que contrasta con sus decadentes descendientes", explicó Salcedo.

El mejor título de poesía en castellano ha recaído en La vía Láctea, de Federico Gallego Ripoll, de Palma de Mallorca, quien percibirá 9.270 euros. A esta modalidad se presentaron 201 trabajos. Otro tanto se embolsará la bilbaína Sonia González Fernández, ganadora del premio de poesía en euskera por la obra titulada Poema amniotikoak (Gerizpeko guda) (Poemas amnióticos. Guerra en sombra). Fue considerado el mejor poemario de entre los diez que optaban al galardón. El jurado destacó la "ironía" y "gran energía" con que la autora aborda temas intimistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2005