Trincheras contra el virus
La Junta de Andalucía coordina con el Gobierno central las medidas de actuación para hacer frente a la gripe aviar
Andalucía se prepara para la hipotética llegada de la gripe aviar. El principal peligro es que el virus mute y se convierta en una enfermedad capaz de contagiarse entre humanos y no, como hasta ahora, únicamente de ave a ave y excepcionalmente, de ave a humano.
La estrategia de la Junta pivota entorno a la Consejería de Salud, y más concretamente, su dirección general de Salud Pública. Su directora, Josefa Ruiz, se reunió el pasado martes con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el resto de los representantes sanitarios de las comunidades autónomas para establecer el número de medicamentos necesarios para combatir una posible pandemia en humanos. "Lo que discutimos el día 18 de octubre es el abastecimiento para los grupos de riesgo que ahora mismo contemplamos, que son los mismos que para los de la gripe común: mayores de 65 años, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios", señala Josefa Ruiz.
En estos momentos se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice una serie de estudios para averiguar cuáles pueden ser los grupos de riesgo en el caso de que el virus finalmente mute y se convierta en contagioso entre humanos. "Esperamos tener esa información para la próxima reunión en la Comisión de Salud Pública, así podremos saber cuántas dosis necesitaremos, en función de la población de riesgo que sea. En Andalucía, ahora mismo prevemos cubrir del 15% al 25% de la población", dice Ruiz. Esta cifra es idéntica a la que anunció el ministerio a la salida de la reunión.
La Junta de Andalucía ya contaba con un plan de actuación en caso de pandemia. Se compone de tres niveles. "El primero es el de la vigilancia, y en este sentido ha aumentado el número de médicos centinelas [encargados de tomar muestras de gripe cada año] de 20, en 2004, a 128 este año. El segundo escalón es el del control de abastecimientos de vacunas y antivirales. Y finalmente, el último es el de la adecuación de los sistemas sanitarios en caso de emergencia por pandemia", explica Ruiz. Por su parte, la Consejería de Salud anunció el jueves que el servicio de atención al ciudadano Salud Responde (902 505 060), atenderá las consultas que los ciudadanos tengan sobre la gripe aviar.
Los expertos temen que una de las puertas de entrada de la infección sea el contagio de aves migratorias a otras domésticas de fincas grandes o familiares. Una vía podría ser el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Para vigilar la zona, el Ministerio de Medio Ambiente ha pedido a la Junta que, dentro de las analíticas que cada año se realizan a la aves que en invierno llegan del Norte de Europa, se remitan muestras de sangre y de orina de unos 300 especímenes, para un análisis específico del mal aviar, a un laboratorio del ministerio en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prevención enfermedades
- Junta Andalucía
- Legislación sanitaria
- Relaciones Gobierno central
- Gripe aviar
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Andalucía
- Enfermedades
- Sanidad
- España
- Medicina
- Salud
- Política
- Administración pública