Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La participación en el referéndum llegó al 63%

La participación en el referéndum constitucional del pasado 15 de octubre alcanzó entre el 62% y el 63% en todo el país, según los datos oficiales difundidos ayer por la Comisión Electoral. La participación más baja -32%- se produjo en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, donde tienen lugar constantes combates entre los insurgentes y las tropas estadounidenses. La más alta (90%), en cambio, fue en la provincia de Erbil, en la zona controlada por los kurdos.

La Comisión Electoral señaló que los primeros resultados parciales serán anunciados hoy o mañana. La lentitud en el recuento se debe a una enorme operación de recuento de votos realizada en algunas provincias, después de la presentación de quejas en algunas provincias, donde el fue juzgado como demasiado elevado por algunos observadores.

Según los resultados no oficiales filtrados a la prensa tras las votaciones, las provincias chiíes del sur han votado en masa a favor del sí, aunque la participación no ha sido demasiado elevada. En el norte, el también ha barrido y la asistencia a las urnas ha sido masiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de octubre de 2005