_
_
_
_
_

Carod se reúne con Zapatero en Moncloa y le transmite su voluntad de negociar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, almorzaron ayer en La Moncloa con vistas a la celebración, el próximo 2 de noviembre, del pleno del Congreso en que se tomará en consideración el proyecto de Estatuto catalán.

En el encuentro, que se prolongó por espacio de unas dos horas, Carod transmitió a Zapatero la plena predisposición de los republicanos a entablar un proceso negociador que facilite un acuerdo con el PSOE para la aprobación del texto estatutario en las Cortes. El mensaje del líder de Esquerra va en la línea de la resolución aprobada la víspera en el Parlamento catalán, por la cual las tres formaciones del tripartito (PSC, Esquerra e Iniciativa) abrieron la vía para la reforma del texto estatutario durante su trámite en el Congreso. Además, la izquierda rechazó en bloque otra propuesta de Convergència i Unió que apostaba por defender la "integridad" del redactado e instaba a los partidos a no presentar ningún tipo de enmienda. Una clara advertencia a los socialistas, que han anunciado su intención de recuperar en el Congreso las enmiendas que les fueron rechazadas en la Cámara catalana.

Más información
El PSOE enmendará la parte del Estatuto catalán que afecta a leyes orgánicas

A pesar de la voluntad de diálogo expresada por Carod a Zapatero, el líder de Esquerra también constató la necesidad de que el Estatuto, aprobado en el Parlamento catalán por el 88,8% del hemiciclo, sufra los mínimos cambios posibles en el Congreso de los Diputados.

La entrevista reflejó el buen clima de relaciones que existe entre socialistas y republicanos y prueba de ello fue el acuerdo que tomaron Zapatero y Carod de afrontar el debate del día 2 con "voluntad constructiva y espíritu positivo", señalaron fuentes republicanas. "El encuentro forma parte del lógico diálogo que deben tener dos socios parlamentarios, sobre la base de que ambos reconocen la necesidad de que Cataluña necesita nuevos instrumentos de autogobierno", comentaron las mismas fuentes.

A la entrevista también acudieron el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla; el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El líder de ERC, Josep Lluís Carod, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en febrero en La Moncloa.
El líder de ERC, Josep Lluís Carod, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en febrero en La Moncloa.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_