_
_
_
_
_

Cultura ordena un recorte del 20% en el presupuesto de programas e institutos

La decisión se adoptó durante el pleno del Consell celebrado el 30 de septiembre

Ferran Bono

La Consejería de Cultura ha decidido efectuar un recorte presupuestario en diferentes programas e institutos dependientes en virtud de una orden adoptada por el Consell el pasado 30 de septiembre, a falta de tres meses para el fin del ejercicio. El recorte va desde el 17% del presupuesto del IVAM, al 25% de los convenios de infraestructuras culturales con las diputaciones. Esta reducción coincide con los recientes actos de inauguración del Palau de les Arts, que costaron a la Consejería de Cultura 2,8 millones de euros.

La reducción coincide con el gasto de 2,8 millones sólo en abrir el Palau de les Arts

La política cultural de la Generalitat privilegia las actuaciones con notable proyección mediática, como la reciente apertura del teatro de la ópera diseñada por Santiago Calatrava, frente a los programas de diversa índole que lleva desarrollando la Consejería desde hace años.

En la orden remitida por la secretaría de Promoción Cultural, a instancias del departamento de régimen económico, se contemplan numerosos recortes. Teatres de la Generalitat deberá reducir su presupuesto un 17%, al igual que el Institut Valencià de la Música (IVM), el Institut Valencià de la Cinematografia (Ivac) o el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

En infraestructuras de equipamiento cultural, el recorte de la orden se sitúa en torno al 25%, así como las subvenciones a museos, los convenios con las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón. También la Fundación del Palau de les Arts, la Fundación de las Artes Escénicas o las ayudas al equipamiento del circuito teatral verán reducidos sus ingresos un 25% en función de la orden.

Se ha previsto una disminución del 17%, al mismo tiempo, de las ayudas concedidas al coro musical de Alzira, por ejemplo, entre otras partidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos estos recortes presupuestarios contrastan con el gasto de la Generalitat en la creación de una única infraestructura cultural, el Palau de les Arts.

En la tercera y definitiva presentación del teatro de la ópera, en presencia del director musical Lorin Maazel y el arquitecto Santiago Calatrava, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó contestar a la pregunta relativa al coste del edificio y se remitió al consejero de Economía, Gerardo Camps. Antes había solicitado en tono de broma a los periodistas que no formularan preguntaran "inconvenientes".

De modo que el consejero de Economía dio, por primera vez de manera oficial, el presupuesto de "sólo el edificio", que se eleva a 250 millones de euros. Según matizó el propio Gerardo Camps, en la cifra no se contempla ni la costosa urbanización del entorno ni los emolumentos de los trabajadores del teatro de la ópera. Su coste definitivo será similar al de la polémica y enorme ópera de la Bastilla de París y muy superior al de los reconstruidos Teatro Real de Madrid y Liceo de Barcelona.

Fuentes de la Consejería de Cultura declinaron ayer explicar el recorte presupuestario y se remitieron a la Consejería de Economía. Tan sólo afirmaron que en el departamento, dirigido por Alejandro Font de Mora, "se atiende con normalidad los compromisos presupuestarios adquiridos".

Fuentes de la Consejería de Economía dijeron ayer por la tarde que no se podía dar cuenta de la orden de reducción presupuestaria debido al ingente trabajo de elaboración y posterior presentación de los presupuestos (que tuvo lugar ayer).

Las mismas fuentes añadieron que el pasado año también hubo una reasignación presupuestaria en el mes de mayo, que obedecían a puntuales necesidades en los departamentos de Sanidad y Educación. Este recorte no afectó finalmente a diversos programas de Cultura. Desde Economía rechazaron de plano que la reducción actual pueda estar relacionada con la notable deuda que acumula la Generalitat.

Desde hace unos meses, cargos de la Consejería de Cultura esperaban el recorte presupuestario, aunque conforme avanzaba el año, ya se descartaba, por lo que ha supuesto una sorpresa. En ese sentido, a estas alturas, la mayor parte de los presupuestos ya ha sido ejecutada. Desde hace años apenas se incrementan los partidas. También existe la posibilidad de una negociación de la reducción anunciada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_