_
_
_
_
Reportaje:

La nueva aventura de Queco

El productor de Las Keptchup crea una discográfica para lanzar sólo a grupos andaluces

Manuel Planelles

El logotipo de Disparate Records es un burro con las orejas levantadas y dos alas desplegadas. Parece que, en cualquier momento, el animal va a abrir la boca para decir: Sí, soy un burro y vuelo. Este dibujo resume bien la filosofía con la que ha nacido la discográfica Disparate Records.

Manuel Ruiz, Queco, presentó ayer en Córdoba su nueva aventura musical. Una discográfica que nace para lanzar a los creadores de la tierra: "Sólo sacaremos música andaluza, ya sea rap, pop, rock o flamenco". El único requisito de Disparate es que los proyectos tengan una esencia del Sur.

"No es el mejor momento para iniciar una nueva empresa musical", reconoció Queco, "pero es nuestro mundo y es lo que sabemos hacer".

Más información
El mundo está fatal de los nervios

Este cordobés, nacido en 1964, ya tiene experiencia en la producción. Fue el creador del Asereje, aquella canción de Las Keptchup que sonó desde Nueva Zelanda a Japón y vendió millones de copias. Fue también el productor del disco más vendido de la carrera de Niña Pastori, del primer álbum del guitarrista Vicente Amigo, del trabajo en el que Pastora Soler pasó de la copla al pop...

La diferencia es que Queco ha estado hasta ahora produciendo estos discos desde Madrid, donde se supone que hay que estar si se quiere ser alguien en el mundo discográfico. Ahora, arranca desde Córdoba. "Queremos contar con la gente de nuestra tierra (...) Nunca nadie aquí nos ha echado un cable". Queco explicó ayer que, además, el 50% de todo lo que produzcan serán discos de gente de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este productor, que se adentró en el mundo de la música como interprete a los 18 años, dijo que en el Sur "hay un gran potencial", que lo que hace falta es que se ayude a la gente "de aquí desde aquí".

El primer disco que va ha lanzar también lo presentó ayer: El mundo está fatal de los nervios, de Los Aslandticos, un grupo cordobés que mezcla la rumba, con el reggae, el rap, el flamenco... "Lo que tocan es sonido de aquí", dijo Queco: "Yo prácticamente no he intervenido para nada". El disco sale a la venta el próximo 12 de noviembre.

El siguiente álbum de la recién creada Disparate Records será un recopilatorio de la carrera de Queco. "Suena extraño, pero me he fichado a mí mismo", sostuvo socarrón. Este álbum, que se presentará a finales de noviembre, será la despedida de Queco: "Ya no me voy a subir más a un escenario... Para cantar hay que estar volcado de lleno y yo ahora estoy en otras cosas". Por eso, su carrera continuará ligada sólo a la producción.

Su último trabajo, Tengo (2003), fue un éxito de ventas. Los siguientes proyectos de su nueva discográfica también pintan bien. A saber: En enero, editará un CD con la banda sonora de una tragicomedia flamenca que se está rodando; en febrero, un disco comercial de un cantante de Córdoba; luego, un álbum en directo de La Susi y Manolo Sanlúcar...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_