"Si Fujimori sale de Japón será detenido"
"El ex presidente Alberto Fujimori no puede presentarse a las elecciones en Perú porque está inhabilitado por el Congreso de la República. Esa inhabilitación ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional, y tiene carácter vinculante para todas las instancias administrativas y jurisdiccionales". La tajante afirmación corresponde a Antonio Maldonado, Procurador de Perú -equivalente al Fiscal Anticorrupción en España- y responsable de la investigación que abarca su cargo relacionada con los 22 procesos pendientes de Fujimori. Esos procesos tienen que ver con las acusaciones de muerte de civiles a manos del Ejército, actividades de escuadrones de la muerte, desfalco, falsificación de documentos públicos y financiación ilegal de las actividades del ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos, entre otras.
Maldonado se ha entrevistado en Washington con responsables del Gobierno de EE UU y de organizaciones privadas para informarles sobre las gestiones de Perú relacionadas con la solicitud de extradición de Fujimori, de 67 años y refugiado en Japón desde el año 2000, nada más concluir su década presidencial. Fujimori anunció hace dos semanas en Japón su voluntad de participar en las elecciones de 2006. El plazo para presentar las candidaturas acaba en enero. Maldonado insiste: "Lo importante es la inhabilitación que pesa sobre él, que además no depende del resultado de los procesos pendientes. Hay que decir que la acción punitiva del Estado se expresa en 22 procesos, porque pese a que ha sido absuelto en uno de ellos, el proceso ha sido recurrido y, por tanto, no está cerrado".
En Japón, Fujimori exhibió hace 15 días su pasaporte peruano. "El prófugo Alberto Fujimori está actuando en virtud de una estrategia y una organización que trabaja en tres frentes: en el legal, en el político y en el mediático. Tiene pasaporte porque es un ciudadano peruano, con derechos y deberes, entre los cuales está el de comparecer ante la justicia, no evadirla y obstruirla como ha hecho hasta ahora".
Entonces, ¿cree que el anuncio de la participación electoral y la exhibición del pasaporte son sólo gestos? "La afirmación de que él vendría a Perú es una maniobra publicitaria que se ubica en su estrategia de confundir a la opinión pública y presentarse como una alternativa política, cuando se trata de una persona que ha cometido graves delitos de violación de derechos humanos y graves actos de corrupción. Uno de los procesos se refiere a la imputación de haber destruido el Estado de derecho y la democracia en virtud del golpe de Estado del 5 de abril de 1992".
¿Y si Fujimori se presenta en el aeropuerto de Lima? "Fujimori tiene una orden internacional de captura expedida por Interpol. Esta orden determina que tan pronto como Fujimori salga del país que lo protege será inmediatamente detenido. Había el riesgo de que la detención no se ejecutara porque hasta hace sólo tres o cuatro meses no se sabía que estaba utilizando alternativamente su nombre y el de Kenja Fujimori". Ese problema, asegura Maldonado, ya está resuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.