_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Asesinado por su cine

Javier Ocaña

Al holandés Theo van Gogh lo mataron por su cine, pero Cool no es la película que llevó a un radical islámico a tirotearle en noviembre de 2004. La cinta causante fue Submission, un corto realizado para la televisión, también en 2004. El prolífico Van Gogh, que acababa de terminar otro filme sobre el asesinato en 2002 del líder populista Pim Fortuyn, era un habitual de la polémica por sus declaraciones en los medios de comunicación, donde solía criticar al islam por la sumisión de la mujer.

En Cool no llega a las cotas de denuncia de Submission (donde mostraba a chicas semidesnudas con versículos del Corán pintados en el cuerpo), pero se adivina su rabia en la historia de unos ladronzuelos (de mayoría musulmana) que intentan escapar de la delincuencia en un sectario centro de menores cuya organización recuerda más al organigrama de las juventudes hitlerianas que a una verdadera institución educativa.

COOL

Dirección: Theo van Gogh. Intérpretes: Katjia Schuurman, Johnny De Mol, Fouad Mourigh, Farhane el Hamchaoui. Género: drama. Holanda, 2004. Duración: 89 minutos.

Van Gogh, que en vida fue acusado de antisemita por tachar de "sentimentalismo exagerado" la actitud de un judío en un debate sobre el Holocausto, fabrica en Cool un cine social a la contra, incómodo, alejado de la corrección política y cinematográficamente bastante desastrado. Un filme que interesará a los que deseen información sobre un artista asesinado por su obra y que no convencerá a los despistados que busquen una cinta de acción al uso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_