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NOTICIAS Y RODAJES

La XVI Semana de Cine de Terror proyectará 75 películas

'An American Haunting', de Solomon, clausurará el certamen

Maribel Marín Yarza

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián abrirá el 29 de octubre su XVI edición, marcada por el estreno de cinco películas, la proyección de ocho filmes inéditos en España y la presencia de grandes producciones comerciales, hecho impensable hace unos años para un festival que nació sin más pretensión que satisfacer a los aficionados locales al género. Sólo dos datos. El certamen, que proyectará unos 75 títulos, se clausurará el 5 de noviembre con la puesta de largo europea de An American Haunting, película de Courtney Solomon protagonizada por Donald Sutherland, Sissy Spacek y Rachel Hurd-Wood, sobre el único caso admitido como real en Estados Unidos de muerte humana causada por un espíritu.

El festival, con 48.661 espectadores el año pasado, se aferra también en 2005 al esquema de ediciones anteriores: ofrecerá un amplio panorama del género en sus secciones oficiales de largos y cortos; revisará los últimos 20 años del fantástico y de terror español con una retrospectiva, rendirá homenaje a la Fantastic Factory y a Filmax, cuyo cine ha traspasado las fronteras españolas, y ofrecerá abundantes propuestas de teatro, música, exposiciones y cine para los más pequeños.

Paco Plaza (Valencia, 1973), autor de El segundo nombre y de Romasanta, inaugurará fuera de concurso la sección oficial de largometrajes con el estreno de Cuento de Navidad, una película de terror ambientada en los ochenta sobre una atracadora (Maru Valdivielso) que cae en manos de una perversa pandilla de niños en un lugar de la Costa Daurada. El filme "habla sobre la crueldad inocente de los niños, sobre cómo la falta de límites de la imaginación les lleva a hacer actos terribles de una manera un poco irreflexiva", resume el realizador. Cuento de Navidad es uno de los seis filmes aún inéditos del proyecto Películas para no dormir -secuela de la mítica serie dirigida por Narciso Ibáñez Serrador-, en el que también participan Mateo Gil, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró y Álex de la Iglesia -estos dos últimos han confirmado su presencia-. El certamen estrenará además en competición Beneath stills watters, de Brian Yuzna; The exorcism of Emily Rose, de Scott Derrikson; Antikörper, de Christian Alvart; Dumplings, de Fruit Chan; Evil Aliens, de Jake West; Next door, de Pal Sletaune, y 2001 Maniacs, de Tim Sullivan, todas estrenos en España. Entre los 18 largos que compiten por el Premio del Público, dotado con 6.000 euros, también figuran La monja, de Luis Madrid; H6. Diario de un asesino, de Martín Garrido Barón, y La furia de Mackenzie, de José Luis Reinoso, Paco L. Campano y Félix Caña. El grueso de la representación nacional se concentra en otro apartado, el de cortometrajes.

La Semana, que pasará fuera de concurso El imperio de los lobos, de Chris Nahon, ha sabido sacar partido a su modestia para ganarse con los años al público y al sector. Lo ha hecho con su programa multidisciplinar, pero también explotando su perfil más gamberro, estirando su presupuesto (420.000 euros) y aprovechándose de distintas coyunturas. Su director, José Luis Rebordinos, no tiene empacho en reconocer: "Nos beneficia que Sitges haya adelantado sus fechas". Por eso van a poder verse en San Sebastián, por ejemplo, Flightplan, de Robert Schwentke, protagonizada por Jodie Foster, o Los renegados del diablo, de Rob Zombie.

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